Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Con la llegada de Cristina a Pilar, se inician dos semanas movidas para el peronismo

La vicepresidenta Cristina Fernández abrirá este viernes, con su discurso en Pilar, un noviembre de agenda movida para el peronismo, en la antesala del año electoral.

Cristina cerrará, en el microestadio municipal, el congreso nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en lo que será su primera aparición pública luego del atentado contra su vida, perpetrado el pasado 1º de septiembre.

La propia videpresidenta confirmó vía Twitter su participación e invitó a seguirla: “Mañana voy a participar del Plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, al que fui invitada por el compañero Abel Furlán. Lo van a poder ver en vivo a las 17 hs. a través de mis redes”. 

Un día más tarde, en Mar del Plata, Máximo kirchner encabezará el congreso del PJ bonaerense, que preside, en tanto que Cristina reaparecerá el 17 de noviembre como única oradora del acto por el Día de la Militancia que se organiza en el estadio único Diego Armando Maradona de La Plata.

El acto de este viernes tendrá la particularidad de ser organizado por una organización sindical, sin participación para la militancia masiva. Será una primera prueba de los nuevos protocolos de seguridad tras el intento de asesinato que sufrió Cristina en la puerta de su casa de Recoleta.

Por eso, se espera que la vicepresidenta no solo se refiera al episodio del que fue víctima sino también a dos las investigaciones judiciales que le siguieron: una contra los presuntos autores materiales, que permanecen detenidos, y otra contra los miembros del grupo Revolución Federal por instigación a la violencia, que tramita por cuerda separada. Estos últimos fueron liberados por la Cámara y procesados horas después, sin prisión preventiva.

La expectativa está centrada en otros posibles aspectos del discurso de Cristina. Principalmente al devenir económico del Gobierno de Alberto Fernández, con el que volvió a discrepar en público recientemente en referencia a la autorización de un nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga.

Otro punto que genera incertidumbre es si Cristina hará o no referencia a su futuro electoral para el año que viene.

Este sábado, en tanto, Máximo Kirchner hablará con las incógnitas del discurso que su madre pronuncie en Pilar ya despejadas.

El encuentro comenzará a las 14 horas para designar a las autoridades del congreso. Será en el estadio cerrado del club Once Unidos con capacidad para 2 mil personas. Según se anticipa, no habrá una posición definida del partido sobre la suspensión o no de las PASO.

Pero será el discurso de Kirchner y no la formalidad de agenda lo que esperarán los analistas políticos para empezar a definir sus columnas dominicales y completar el rompecabezas que Cristina comenzará a armar este viernes en Pilar.