Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Una invitación caída, «pánico» y redes: así fue el nuevo round entre Karina Milei y Villarruel

La Vicepresidenta no asistió a la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. Adjudican a la secretaria General de la Presidencia la orden de no invitarla. En ese contexto, la titular del Senado tendrá en sus dominios temas de interés para el Presidente.

Redes sociales, televisión, relaciones internaciones y eventos institucionales son los campos de batalla del binomio del presidente Javier Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, contra la vice Victoria Villarruel.

La ausencia de la Vicepresidenta en la cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas dio lugar a especulaciones sobre una represalia de Karina Milei contra Villarruel. El malestar entre los dos ex compañeros de fórmula, hermana del Presidente incluida, ya es inocultable.

Pese a que Villarruel tiene un fuerte vínculo con las Fuerzas Armadas, no participó de la cena de camaradería que se realizó este viernes y que presidió Milei, ante los militares que esperaban más certezas sobre un incremento salarial.

 

El tour de represores entró a comisiones: con tres caminos abiertos contra los diputados, apuntaron también contra quienes autorizaron

El entorno de Villarruel dijo que no estuvo invitada, desde el Ministerio de Defensa habían señalado que «venía y después avisó que no».

Desde la Rosada especularon en un principio que «no habrá querido ir», pero aclararon horas más tarde que el que «los que no la invitaron fueron los del Ministerio de Defensa», que estaban a cargo de la organización. 

Versiones periodisticas posteriores aludieron a que la secretaria General de la Presidencia, Karina Mileihabría ordenado que no se la convoque, en represalia a haber participado de una cena con empresarios en el marco del Council de las Américas, a la que también asistieron la CEO de este foro, Susan Segal, y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

«Es una excusa, esas actitudes de Karina son permanentes, haya o no haya motivo. Van a seguir hasta que se le acabe la paciencia a Victoria», adviertieron a este medio voces que conocen a la Vice.

Villarruel no está enfocada en un armado político propio, pero teje relaciones: visitas a gobernadores, a fiestas populares y religiosas, fotos con veteranos de Malvinas y encuentros con fuerzas de seguridad. Aseguran que entre funcionarios y diputados «hay pánico a Karina Milei», si entablan algún tipo de fraternización política con la Vice, cuyos twits – había señalado la misma fuente- «irritan» en la Rosada.

Esto alude al pico de los cruces Villarruel – Karina, con la acusación contra los jugadores de la Selección Argentina por haber entonado cantos xenófobos en el vestuario, durante festejo de la obtención de la Copa América. Mientras que la Vice defendió a los campeónes y acusó a Francia de «colonialista», la gran hermana del Gobierno fue a la Embajada francesa a pedir disculpas.

También la Rosada se encargó de difundir que en la visita a Francia, el presidente Emmanuel Macron, le habría agradecido a la secretaria General de la Presidencia por esa gestión.

Luego aparecen otros microejemplos: un encuentro de Villarruel con la cúpula de CONINAGRO, días después de que Milei fuera a dar el discurso a La Rural para desencantarlos con que no es posible sacar las retenciones; o la publicación en simultaneo con el discurso del Presidente ante las FFAA, en la que la titular del Senado fue a buscar su título de técnica en seguridad urbana y portuaria en la Universidad Tecnológica Nacional manifestarse «orgullosa egresada de la universidad pública», cuando la gestión del líder de La Libertad Avanza aboga por desfinanciar el sistema educativo superior.

También, en el marco del escándalo de la visita de cinco diputados de LLA a genocidas condenados de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza, la diputada nacional Lilia Lemoine cuestionó un supuesto silencio cómplice de Villarruel, ya que recordó su militancia por lo que denomina «memoria completa» y visitó a represores en la cárcel. Hay quienes creen que la cosplayer habló en nombre de la hermana del Presidente.

 

Milei quiere a Macri de candidato y tiene una primera tensión con Karina y Santiago

El acto con las FFAA iba a ser el único en el que la titular del Senado iba a compartir con el Presidente. Villarruel tenía previsto este sábado ir a Mendoza a un acto en conmemoración de la muerte del general José de San Martín, pero no pudo asistir. «Lamentablemente me descompuse y en el aeropuerto me recomendaron no viajar», replicó por Twitter. Tanto desde el entorno de la Vice como fuentes de esa provincia ratifican que iba a ser recibida por el gobernador Alfredo Cornejo. Terminó yendo el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Horas después, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, publicó en horas de la tarde del sábado un agradecimiento en nombre de Milei al Ministerio de Defensa por la invitación al cierre de los actos por el homenaje al padre de la patria. «Asistirá con la alegría de saber que eventos como este llenan de orgullo a la Nación», lanzó, provocador, el funcionario.

Esta semana, Milei tendrá que seguir con atención lo que pueda pasar en los dominios de Villarruel. El miercoles comenzarán las audiciones en la comisión de Acuerdos para la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema de Justicia. Un día antes, esta previsto que se reuna por primera vez la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

La Bicameral será puja de un nuevo enfrentamento entre Milei, cuyos emisaros proponen al senador de Unidad Federal Edgardo Kueider, y Villarruel que impulsa junton con el PRO al senador Martín Goerling. La Vice publicó una foto con el legislador de Misiones con un grupo de estudiantes que fueron a visitar el Senado. Excusa al márgen, en lengüaje de mensaje por redes, los hermanos presidenciales ya quedaron anoticiados de su preferencia.