Diputados de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento comenzaron a analizar los proyectos de investigación, repudio y expulsión para los legisladores de La Libertad Avanza que fueron a ver a genocidas condenados de la última dictadura cívico militar.
El escándalo de la visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a represores condenados por crímenes de la última dictadura cívico militar fue debatido por primera vez en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja. Además de la exposición de los proyectos, los diputados de la oposición apuntaron contra las responsabilidades de quienes autorizaron la visita y los propósitos posteriores del encuentro.
La comisión, presidida por la diputada nacional del PRO Silvia Lospenatto, realizó una reunión informativa en la que se expusieron cuatros proyectos que proponen la conformación de una comisión investigadora, el repudio de la Cámara o la expulsión de los legisladores en el marco del artículo 66 de la Constitución de la Nación.
«Nos vamos a manejar con las facultades de esta comisión», señaló Lospennato al cierre de la reunión, indicando que están «discutiendo el encuadre». En ese marco, señaló que para ampararse en el artítulo 66, «la comisión competente es la de Asuntos Constitucionales». Finalmente, informó que citará para el viernes a reunión de asesores de los bloques.
MÁS INFO
Pese a que hubo consenso mayoritario en el repudio a la visita, y aunque parezca lejana la sanción, la jornada parlamentaria marcó el desborde del escándalo en LLA. Las dos únicas diputadas que fueron a Ezeiza y se presentaron hoy fueron Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci.
La mendocina – autora de uno de los proyectos que pide la realización de una comisión investigadora – apuntó contra su compañero de bancada Beltrán Benedit, principal impulsor del tour de genocidas, pero también contra el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por haber autorizado la combi que trasladó a los diputados a Ezeiza.
La diputada nacional de Unión por la Patria Vanesa Siley – autora de uno de los proyectos – apuntó contra las autoridades del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, por haber autorizado los ingresos y dejar pasar los celulares.
«Esto no sucede en ninguna visita carcelaria. Para esto Bullrich facilitó el contacto con las autoridades del Servicio Penitenciario», lanzó la legisladora, que hizo un racconto de los grupos de chats internos de diputados de LLA con abogados de represores y el cura Javier Olivera Ravasi.
Luego, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que el ministro de Defensa, Luis Petri, debe explicar «qué hacían funcionarios suyos en Campo de Mayo interactuando con genocidas hablando de proyectos para morigerar su situación», aludiendo a una visita anterior de Benedit y el diputado de LLA Guillermo Montenegro.
Martínez además pidió que los otros diputados que asistieron, Montenegro, Benedit, Alida Ferreyra y Fernanda Araujo, den su testimonio.
Hacia el final del encuentro, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés pidió que se le pueda garantizar «seguridad» a Arrieta y Bonacci.
«Los que cometieron delitos de lesa humanidad tienen que estar presos», comenzó el jefe del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, que pidió que se hable de lo que hicieron los diputados y no tanto de «los presos», en alusión a que los discursos de Siley y del diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores Christian Castillo aludieron a los hechos atroces que cometieron los represores de Ezeiza. «Nos cuentan historias que no tienen que ver con lo que pasa acá», acotó.
«¿Y qué tenemos que decir, que visitaron fantasmas?», le espetó el diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade, que fue increpado desde su banca por el oficialista Nicolás Mayoraz. «No me levantes la manito. No te hagas el boludo», le lanzó el bonaerense al santafesino.
Los cruces continuaron y también incluyeron a la radical Karina Banfi contra su par de la izquierda Mónica Schlottauer y la macrista Sabrina Ajmechet contra el peronista Hugo Yasky.
Tailhade quiso interrogar a Arrieta, que se negó a responder a las preguntas. Tanto los legisladores radicales y del MID que la rodeaban le recomendaron que no tenía que responder. La mendocina había asistido a la reunión con su abogado.
Martínez, previamente, había aludido a Oscar Zago, que era jefe de bloque de LLA en ese momento. Cuando hizo uso de la palabra, afirmó que la comisión debe indagar sobre el chat de Whatsapp, mencionado por Siley, de trece diputados oficialistas que evaluaban presentar un proyecto para morigerar penas a genocidas. «No estaba en conocimiento de ningún tema. Se hacía de espaldas de todos», reconoció.
Más historias
El proyecto de Presupuesto 2025 prevé dólar a $1.200, inflación de 18% y crecimiento del 5% de la economía
Histórico desplome del rating durante la cadena nacional de Javier Milei
Javier Milei anti Congreso: «Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal»