Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Pronósticos de nieve en Buenos Aires: dónde podría nevar este martes

Luego de la presencia de graupel en Mar del Plata, especialistas prevén precipitaciones de invierno para este martes 9 de julio en otras localidades bonaerenses.

Sigue con fuerza la ola de frío polar en casi todo el país, y mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera un martes feriado nuevamente con marcas térmicas bajo cero, no se descartan nevadas en algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires.
La llegada de las marcas térmicas extremas ratifican lo adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó en un informe publicado semanas atrás, que este invierno será de los más crudos de los últimos años.
En este marco, el domingo hubo registros de precipitaciones similares a la nieve en la localidad bonaerense de Mar del Plata.
Fueron varios videos en diferentes zonas de la ciudad balnearia. Y si bien los marplatenses asumieron que se trataba de neviscas o aguanieve, sería graupel, una especie de granizo suave o pequeño.

 

Dónde podría nevar en Buenos Aires

El ingeniero Eduardo Rollero adelantó días atrás la llegada de heladas, entre fuertes y moderadas, en todo el territorio bonaerense, por el «ingreso desde el jueves de una nueva ola polar, de mayor duración».

 

Llega el fin de semana más frío del año: cuándo se darán las marcas térmicas más bajas en Buenos Aires

A su vez, el especialista indicó que hay chances de nieve para el martes 9 de julio en las zonas de sierras bonaerenses.

 

Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires

Para que se produzca una nevada:

  •  Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
  • Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
  • Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

Cuáles son los tipos de precipitaciones del invierno

Tipo de precipitación:

  • Lluvia: Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua.
  • Lluvia helada: Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C. La lluvia se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías.
  • Aguanieve: Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. No se produce acumulación de nieve en el suelo.
  • Graupel: Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
  • Nieve: Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que no sufren cambios en su estado. La nieve se deposita suavemente en las superficies.