Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Las redes sociales del ministerio de Capital Humano aparecieron con miles de seguidores «fantasma»

Los usuarios aseguran que nunca siguieron las cuentas y de todos modos figuran como seguidores del perfil institucional de la cartera dirigida por Sandra Pettovello. La explicación de Meta.

Pocos días después de la asunción presidencial de Javier Milei, y en el marco de la transición de gobierno, estalló la indignación en las redes sociales por la aparición de seguidores de las cuentas oficiales del nuevo Ministerio de Capital Humano en Instagram Facebook que denuncian no haber seguido nunca esas cuentas. Cuál es la explicación de Meta.

 

El lunes por la tarde, la cuenta del «súperministerio» dirigido por Sandra Pettovello comenzó a recibir comentarios en el único posteo que tiene –de una bandera argentina, publicado hace cuatro días–, en donde los usuarios denuncian que aparecían como seguidores de la cuenta sin haber dado su consentimiento.

 

Los perfiles de Facebook —con 3,8 millones de seguidores— y de Instagram, con más de 400 mil fueron creados hace pocos días. Entre sus seguidores figuran dirigentes y exfuncionarios peronistas, como el expresidente Alberto Fernández y la exprimera dama Fabiola Yáñez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el exministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.

Imagen: @mis2centavos

“No sé por qué los sigo, ¿están reutilizando una cuenta?”; “Nunca elegí seguir ni le di me gusta a esta página, me agregaron de manera compulsiva”; “Che, ¿por qué sigo está cuenta si yo no les di follow, reciclando pa no perder follows? Tan bajo caen”, son algunos de los comentarios que recibió la cartera nacional en las últimas horas.

Ana, una docente mendocina de 37 años, dijo a Página|12: “Estoy indignada, yo seguía a los ministerios del Gobierno anterior, pero a estos no”. Julieta, del barrio porteño de Recoleta, fue contundente: “Definitivamente no sigo nada de estos rancios. De repente me veo siguiendo un Instagram del Ministerio de Capital Humano al cual nunca seguí, ni seguiría. Le cambiaron el nombre y borraron todo el contenido de años de trabajo”.

Por qué la cuenta de Capital Humano apareció con miles de seguidores: qué dijo Meta

Inicialmente se especuló con la idea de que el nuevo Gobierno de Javier Milei hubiera «reutilizado» las cuentas oficiales del gobierno anterior, pero desde Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, dijeron a Página|12 que puede tartarse de un traslado y fusión.

 

«Es decir, si uno seguía la cuenta anterior también estará siguiendo esta cuenta«, detallaron. Así, ahora figuraríann como seguidores de @mincapitalhumano quienes antes seguían, por ejemplo, al Ministerio de Cultura de la gestión de Fernández.

Además aclararon que todas estas modificaciones se hacen únicamente por expreso pedido de la nueva administración de Milei.

Qué pasa con las cuentas del Gobierno anterior

Sin embargo, esto no significa que las cuentas de los ministerios anteriores desaparezcan, sino que quedan en modo «archivo», como ocurre con la cuenta oficial de Casa Rosada.