Jorge Norberto Elbaum, sociólogo, periodista, investigador y profesor universitario argentino. Primer presidente del Llamamiento Argentino Judío, embajador de la Cancillería argentina ante la International Holocaust Remembrance Alliance y director de la Escuela de Defensa Nacional.
Jesús Marcelo Delise jmdjeusmarcelo@gmail.com
En charla con diariolamuynagra.com nos brinda una pequeña pincelada de una realidad que viene llegando con una maleta cargada de conflictos sociales.
Puede que no sea este el momento para buscar culpables, pero quedan pocos días para que nuestro país se embarque en un nuevo camino al que Javier Milei llama «restructuración del estado» y frente a estos acontecimientos, siempre es bueno tener una buena lectura de lo que vendrá y si viene de la mano de un académico experimentado y comprometido con los sectores más vulnerables, bueno, todo está dicho.
Jorge Elbaum, sin lugar a duda, es un hombre con una mirada muy personal y muy desinhibida y claro, puede no solo darnos claridad, también puede despertar compromiso colectivo.
La muy negra: Gracias por atendernos
Está claro que en argentina, los protagonistas del amplio arco Político vienen construyendo errores tras errores y el hartazgo Han llegado a un punto sin retorno. ¿Cuál es tu mirada personal?
Elbaum: Quienes vienen transitando errores, básicamente son los dos últimos Gobiernos, el gobierno de Macri y el de Alberto Fernández. En el caso de Macri, fundamentalmente porque produjo un deterioro en el salario de todo en los trabajadores además de un fuerte endeudamiento externo. En el caso de Alberto Fernández, porque no dio la batalla contra la inflación y reconoció un endeudamiento macrista que debía haber rechazado.
La muy negra: en consecuencia, ¿Porque considera que pasamos nuevamente de un gobierno Popular a un gobierno de derecha?
Elbaum: yo creo que hay varios factores, y un fuerte enojo respecto a los dos últimos gobiernos, lo cierto, por todo esto votaron a un tapado y ahora se están enterando que en realidad también votaban a uno de los dos que habían castigado, hablo claro está del macrismo porque ya son parte de este nuevo gobierno. De esta manera, se van a quemar juntos, tanto los libertarios como el macrismo. Por otro lado, hay factores externos, hay factores geopolíticos con un crecimiento de la ultraderecha a nivel global, basados en una moda que se caracteriza por sus discursos reaccionarios, Ejemplo como los de Trump y Jair Bolsonaro y hay países en Europa que están viviendo esa misma situación y es una reacción, básicamente a un cambio de modelo global que tiene a China y a Rusia como sus máximos referente y las derechas corporativas globales están atemorizadas y dan rienda suelta a su discurso reaccionario.
Hay otro elemento como una tradición, ya que un tercio de la población argentina es muy gorila, muy racista, y eso contribuyó fuertemente al triunfo de Millei, sin olvidar que también se sumó el voto bronco. Para cerrar, no tengo duda en decir que la combinación del voto bronca y el voto gorila es lo que dio el triunfo a Milei.
La muy negra: entonces a tu entender: ¿Quiénes son los principales culpables de la derrota del Peronismo en este 2023?
Elbaum: Alberto Fernández, absolutamente. Traicionó a Cristina Fernández de Kirchner y sobre todo, traicionó al proyecto nacional y popular que suponía una profundización de la equidad social y una lucha contra los monopolios.
Fernández, no tuvo ni la valentía ni el coraje de enfrentarse a los generadores de precios, que era la clave para poder darle pelea a la inflación. Hubiese hecho empresas alimenticias populares y solucionaba el problema, pero no se animó, no tuvo coraje, o probablemente nunca le hubiese dado el piné. Además, también hay ahí una equivocación fuerte, hablo claro está, al haberlo elegido a él como alguien que podía transitar esta etapa.
La muy negra: ¿Cuánto tuvieron que ver los medios de comunicación?
Elbaum: siempre contribuyen, teniendo en cuenta los condicionantes que dije antes, los votos gorilas y los votos broncos. Lo que hicieron los medios hegemónicos es condensar, etiquetar y estigmatizar por sobre todo a los gobiernos populares que más haya de todas sus equivocaciones, fueron mucho mejor que el Macrismo. lo cierto es que el gobierno actual, dio una batalla muy interesante en su primera etapa con la pandemia, ya que salvó muchísimas vidas, pero frente al endeudamiento con el fondo monetario, está claro que no estuvo a la altura que corresponde, vale decir, no dio la pelea que debería haber dado.
La muy negra: Javier Milei logró vencer al aparato político con un nuevo paradigma comunicacional, por consiguiente, ¿es inevitable afirmar que hay una nueva forma de hacer política que ha dejado obsoleta las herramientas comunicacionales tradicionales?
Elbaum: No estoy sinceramente de acuerdo, El paradigma comunicacional ya estaba antes de Milei y viene tramitándose desde el concepto de las redes sociales desde hace mucho tiempo, ahora, si sumamos a los medios hegemónicos más una rebeldía de ciertos influences, Jóvenes que fueron canalizando en esos espacio todas sus broncas, bueno, los resultados están a la vista.
La verdad, lo más importante fue la economía, la traición de Alberto y el fracaso de los dos últimos gobiernos tanto el de Alberto como el de Macri lo que nos trajeron hasta aquí .
Ahora, no hay ningún medio hegemónico que pueda torcer un triunfo popular, lo intentaron con Cristina, no pudieron, lo intentaron con Perón el 73, no pudieron, lo intentaron con Perón en el 51 y no pudieron, es decir, si vos contribuís a la mejora y a la felicidad del pueblo, no te pueden ganar ni con medio de comunicación, ni con nada. La realidad, es que aquí se conjugaron todos los planetas para marcar los errores.
La muy negra: ¿habrá un punto de quiebre en el gobierno de Javier Milei cuando sus políticas comiencen a desarrollarse?
Elbaum: si obvio, esto va a ser un desastre, va a generar un tendal enorme y recaerá fundamentalmente a en los más humildes y los laburantes. Los trabajadores se van a poner en fila para protestar, incluso muchos se van a olvidar que votaron por Milei o van a negarlo.
La muy negra: ¿El Liderazgo del peronismo recae hoy en los hombros de Axel Kicillof y, en consecuencia, ¿cuál es futuro del kirchnerismo?
Elbaum: más que el kirchnerismo o Axel, es un proyecto político, es un proyecto popular, es un proyecto anti neoliberal, un proyecto industrializador, Productivista, que tiene como centro al trabajador, a los factores humanos más que al mercado, a las políticas más que las corporaciones. En ese sentido va estar dada la pelea, como lo estuvo en estos últimos años.
Si Javier Milei se equivoca como creo que se va a equivocar, la lucha popular irá creciendo y tanto Axel kicillof como Juan Grabois o la propia Cristina Fernández de Kirchner pueden liderar ese proceso.
La muy negra: ¿Cómo definirías el gobierno de Alberto Fernández?
Elbaum: Un fracaso y una traición.
La muy negra: Después de una Campaña proselitista llana de agravios hacia la Memoria, Verdad y Justicia, ¿la lucha en materias de Derechos humanos corre peligro? sobre todo si vemos a una visé como Victoria Villarruel que busca por todos los medios reivindicar a los principales protagonistas del golpe del 76.
Elbaum: En realidad la están vaciando de a poco a la vicepresidente, está clarísimo, no le están dando el poder que ella quería con respecto a seguridad y defensa, por sobre todas las cosas se lo están quitando. Ellos van a tratar de vaciar todo lo que puedan, pero hay una resistencia enorme que sale de las madres, las abuelas y los hijos que no van a poder vencer de ninguna manera.
La muy negra: ¿Que nos espera después del 10 de diciembre?
Elbaum: Un fuerte crecimiento del conflicto social en la argentina
La muy negra: Por último, y esta es muy nuestra. Seguramente vos tanto como yo, alguna vez o en varias ocasiones, cantamos vamos a volver. ¿Vamos a volver?
Elbaum: sin dudas, el pueblo siempre vuelve, ¿Cómo? Espero que esta vez seamos mejores. La última vez prometimos que volveríamos mejores y fuimos peores.
Creo que el futuro está en las calles del pueblo, en las plazas del pueblo y no me cabe duda que le vamos a dar batalla y vamos a derrotar a este modelo neoliberal que tuvo sus inicios en la dictadura, continuó con el menemismo y después con Fernando de la Rúa y en el cuarto momento con Macri. Este sería su quinto capitulo y bueno, lo vamos a derrotar, no tengo dudas.
Los que hacemo diarolamuynegra.com no tenemos duda en decir que Jorge Norberto Álbum tiene mucho para decir y nosotros mucho para escucharlo y, aprender de él.
Algunos quisas no estén de acuerdo con su personalísima mirada social y con sus luchas, pero nadie podrá negar que Elbaum está donde tiene que estar.
Cómo hambre de los medios y como académico, toma posición y desde ese lugar habla sin temor a que sus pensamientos lo defrauden, porque en definitiva, son pocos los hombres de medio que con su mirada en alto no dudan en decirte desde donde te hablan y eso, y eso mis queridos amigos, en nuestra profesión, no es poca cosa.
Más historias
Fernanda Miño: “Entraron a mi casa a los golpes y empujándonos al piso a dos de mis hijas y a mi”
Los templarios exigen al Papa la rehabilitación de la orden Guardar
Qué declaró L-Gante en el juicio donde se lo acusa por tres delitos distintos