Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Balotaje: el oficialismo refuerza la campaña en las redes

Desde Pilar, Unión por la Patria lanzó cuatro spots para Massa. Salud, educación, obras y deporte son los ejes, con el Hospital Central, la universidad y los clubes municipales en foco.

A dos semanas del balotaje que decidirá quién gobernará la Argentina durante los próximos cuatro años, el equipo local de Unión por la Patria volvió al territorio de las redes con una campaña direccionada a captar el voto de los pilarenses para Sergio Massa.

para la campaña del oficialismo, teñidos por la impronta local del gobierno de Federico Achával, recientemente reelecto con el voto de casi seis de cada diez pilarenses.

Los temas de los spots son salud, educación, obras públicas y deporte. En todos, se combinan fragmentos de discursos del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, con imágenes de los logros de la gestión municipal en Pilar, todo con una música épica de fondo. Achával no aparece en las piezas publicitarias, pero su impronta está presente.

Los spots aparecen aleatoriamente ante quienes scrollean las redes. Son piezas breves, que captan la atención con imágenes conocidas y estéticas de un Pilar que avanza y cuya gestión tuvo su premio en las urnas. Muestran al candidato nacional consustanciado con lo hecho y con lo que falta. Al final, una foto y el mensaje “Massa presidente”.

En el spot que refiere a la salud, las imágenes muestran el nuevo Hospital Central por fuera y por dentro. “Sabemos que la vida no tiene precio por eso creemos que invertir en salud, invertir en un buen sistema, invertir en personal médico, invertir en infraestructura de salud es cuidar la vida de las y los argentinos”, dice Massa en el tramo de discurso elegido para ilustrar la pieza.

Algo similar ocurre con la destinada a la educación, que comienza con una voz en off diciendo: “Porque en Pilar queremos una universidad nacional”. Las imágenes tomadas por un dron sobrevuelan el imponente edificio del Pellegrini, sede de la futura Universidad Nacional de Pilar, y se mete en las marchas en las que miles de pilarenses acompañaron las discusiones en el Congreso que derivaron en la aprobación de la ley que crea la casa de estudios.

“Vamos a gobernar con la premisa de la universidad pública gratuita, de calidad e inclusiva porque creemos en el sistema universitario como plataforma para el desarrollo de nuestra comunidad”, sostiene Massa.

“A #7deCada10 argentinos nos preocupa mucho Milei y lo que propone para el país”. FEDERICO ACHÁVAL

En el de obras públicas, las imágenes muestran máquinas trabajando en nuevos asfaltos, clubes polideportivos, escuelas, el túnel bajo nivel ferroviario, el entubamiento del canal Agustoni. “Nuestro camino, como muestran estas obras en marcha, tiene que ser el de construir la Argentina que viene con desarrollo e igualdad de oportunidades”, dice Massa.

El 70%

El oficialismo local había iniciado su campaña de redes a mediados de semana, con una serie de posteos del propio Achával en su cuenta de X, la ex Twitter.

Con cuatro publicaciones, el intendente se refirió a temas específicos en los que muestra propuestas de Javier Milei que harían peligrar derechos concretos.

Lo hace en todos con una fórmula similar: “#7de cada 10 argentinos”, comienza, y continúa con alusiones concretas a la posible pérdida de los medicamentos gratis para los adultos mayores, la privatización o arancelamiento de la salud y la educación públicas.

En cada caso, la consigna es acompañada por un video en el que el propio Milei enuncia de forma clara su propuesta de quitar ese derecho en particular en caso de acceder a la presidencia.

En este caso, la estrategia no fue exclusivamente local, sino que formó parte de una campaña nacional impulsada por Unión por la Patria.

En consonancia, desde Pilar vienen trabajando en la segmentación de la campaña digital y en el “peinado” de los padrones, en busca de captar el voto de los ausentes en los turnos anteriores o, incluso, de los que votaron por candidatos que ya no están en carrera. Se trata de una pericia que el equipo de campaña local sumó a la mesa chica de Massa entre las PASO y las generales con resultados alentadores.