El intendente fue reelecto con el apoyo de 122.364. Obtuvo 6,2 puntos más que en las PASO. La Libertad Avanza consiguió el 22,7% y Juntos por el Cambio 17,2%.
El escrutinio definitivo de las elecciones generales de Pilar confirmó el triunfo abrumador de Federico Achával (Unión por la Patria), que se aseguró su reelección como intendente de Pilar con el apoyo de casi seis de cada 10 pilarenses.
Aunque el crecimiento desde las PASO fue de solo un 0,95%, lograron pasar del tercer lugar en agosto al segundo en octubre. Ese reposicionamiento se explica en la caída de Juntos por el Cambio, que hizo el camino inverso. La lista que encabezó Sebastián Neuspiller cayó 4,9% en dos meses para ubicarse en el 17,2%, unos 36.730 votos.
La participación fue del 77,8%, con 236.478 votantes sobre un padrón de 303.954 electores. En total, los votos afirmativos fueron 213.267.
Concejales
Con los números definitivos, se confirma que Unión por la Patria obtuvo 7 de las 12 bancas en juego en el Concejo Deliberante, mientras que La Libertad Avanza tendrá 3 y Juntos por el Cambio las 2 restantes.
Los siete concejales que ingresarían por el oficialismo serán el actual secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la titular a la Anses de Pilar, Rosario Beláustegui; el edil derquino y dirigente de La Cámpora, Juan Pablo Roldán, la actual presidenta del HCD, Claudia Pombo; el titular del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes y el actual concejal Iván Giordano.
Por el lado de La libertad Avanza, en tanto, ingresarán el actual defensor del pueblo, Juan Manuel Quintana y Silvia Ioselli, de la lista ganadora de la interna, encabezada por Juan Martín Tito, junto a Juan Pablo Casañas Onganía, por la minoría interna.
Por el lado de Juntos por el Cambio, ingresarán Analía Leguizamón, exconcejala y exfuncionaria municipal y Daniel Agostino, de la lista que salió segunda en interna.
En los próximos días, los ediles electos recibirán los diplomas que certifican el cargo y comenzarán el proceso para asumir el 10 de diciembre.
Presidencial
En cuanto a la elección presidencial en Pilar, hubo 274.328 electores (los extranjeros solo pueden elegir categorías provinciales y municipales), de los que participaron 220.420 votantes, 213.856 sufragaron de modo afirmativo.
Sergio Massa (UP) obtuvo 93.171 votos, el 43,5% del total, con un notable crecimiento del 10,12% desde las PASO.
Javier Milei (LLA), en tanto, se quedó con 63763 votos, un 29,8% que le significó una caída del 0,72% respecto a las primarias de agosto.
Finalmente, Patricia Bullrich (JXC) obtuvo en Pilar 44605 votos, un 20,4%, con un desplome de 4,46 puntos desde las PASO.
A nivel nacional, en tanto, la participación fue del 77,04% del padrón. El conteo oficial ratificó el balotaje para la categoría presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.
De esta forma, los porcentajes que obtuvo cada fuerza a escala nacional fueron:
- Unión por la Patria: 36,78% (9.853.492 votos). Un 0,1% más que en el escrutinio provisorio.
- La Libertad Avanza: 29,99% (8.034.990 votos). Un 0,01% más que en el escrutinio provisorio.
- Juntos por el Cambio: 23,81% (6.379.023 votos). Un 0,02% menos que en el escrutinio provisorio.
- Hacemos por Nuestro País: 6,73% (1.802.068 votos). Un 0,05% menos que en el escrutinio provisorio.
- Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: 2,7% (722.061 votos). Mismo porcentaje que en el escrutinio provisorio.
More Stories
Lo atacaron a tiros pero y después le dijeron que «se equivocaron de persona»
Vendedor ambulante amenazó con un cuchillo a una mujer que se negó a comprarle
Desbaratan «La banda de las Hilux» dedicada al robo de camionetas: el líder operaba desde la cárcel