Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Federico Achával, con Massa y Kicillof tras el triunfo

Se reunieron en La Plata junto a intendentes para analizar el escenario de la segunda vuelta. Dijo que «la educación, el trabajo y la producción son ejes fundamentales para el desarrollo».

Tras el triunfo electoral del domingo, Sergio Massa y Axel Kicillof encabezaron en la Casa de Gobierno bonaerense una cumbre con los intendentes de Unión por la Patria (UP) en la Provincia para analizar los resultados de los comicios y preparar la campaña rumbo al balotaje.

El intendente Federico Achával fue parte de la reunión, la primera tras haber sido reelecto con casi el 58% de los votos. “Vamos a seguir construyendo un proyecto político que ponga a la educación, el trabajo y la producción como ejes fundamentales para el desarrollo de la patria”, dijo tras la cumbre.
El encuentro se desarrolló en La Plata -distrito que UP le arrebató a Juntos por el Cambio (JxC)- y tuvo como anfitrión a Kicillof, el gran vencedor en pulseada del 22 de octubre. Hasta allí llegaron más de 80 alcaldes oficialistas electos y salientes.En paralelo, los dos mandatarios mantuvieron una reunión privada antes de recibir a los jefes comunales.

Con el 98,22% de las mesas escrutadas, el mandatario bonaerense y la actual vicegobernadora Verónica Magario cosecharon un 44,88 por ciento de los votos, 18 puntos más que Néstor Grindetti (JxC), que sumó un 26,62%; y 20 puntos más que Carolina Píparo (LLA), que llegó al 24,59%.

El intendente electo de Tres Arroyos, Pablo Garate (UP) resaltó que en esa ciudad “hacía 28 años que gobernaba un movimiento vecinal”, por lo que estimó que será “una responsabilidad muy grande” la que tendrá a partir del 10 de diciembre.

Garate se impuso en los comicios con el 34,53% sobre el candidato de JxC, Carlos Avila (26,86%); la del Movimiento Vecinal del Partido de Tres Arroyos, Claudia Cittadino (24,93%); el de LLA, Facundo Arguello (12%), y la del FIT, Marcela Pascucci (1,65%).

En tanto, el jefe comunal electo de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini (UxP), definió al candidato presidencial de LLA, Javier Milei, como “una persona que no está en sus cabales para conducir un país”.

Para Sciani, esa particularidad de Milei, “la sociedad, de alguna manera, lo ve”.

“Probablemente, a algunas personas les llama la atención que Milei grite, sus locuras, o que desencaja”, añadió el intendente electo de Roque Pérez, que proviene del Frente Renovador conducido por el propio Massa.

Finalmente, advirtió: “Quizá seduce ese show, pero les puedo asegurar que nadie está a favor de que la salud se privatice, de haya que pagar para que su hijo vaya a la escuela o de que los pibes puedan andar con armas en la mochila”.