Junto a Matías Lammens, el ministro de Economía lanzó medidas para el sector del deporte y clubes de barrio.
«El deporte fue parte de mi vida, aprendí a competir, a ganar y a perder. También aprendí que para ganar uno tiene que tener la cabeza y la determinación de que quiere lograr un objetivo. Hoy así como en algún momento entraba a una cancha a tratar de ganar en algún deporte, tengo claro que tenemos que entrar a la cancha para que Argentina gane en la recuperación de sus valores y no pierda la idea de un Estado protegiendo a los más vulnerables», señaló Massa por la noche desde la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, el funcionario añadió: «Como esos pibitos que juegan en los barrios y entran a dejar todo por su camiseta en sus clubes, quiero que sepan y tengan la tranquilidad que voy a dejar todo de mí para que Argentina tenga el 10 de diciembre un presidente comprometido con el deporte pero sobre todo comprometido con una visión del país. El deporte y la educación son los motores de cuidado y de formación de nuestra sociedad».
El proyecto de Sergio Massa para devolver la autarquía al Enard
El ministro de Economía anunció que enviará al Congreso una ley para «devolver la autarquía al Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)» y que «lo que recauda el Estado» en los impuestos internos a las bebidas blancas irá «75% al Enard y 25% a los clubes de barrios».
«Estamos terminando de ver si podemos agregar a la ley algo mucho más audaz: que todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio en toda la Argentina, porque es la mejor forma de mostrar que entre el alcohol y el deporte, elegimos al deporte, y entre la droga y el deporte, elegimos al deporte», aseveró el funcionario.
Massa destacó la importancia de «devolverle la autarquía al Enard» para que «nuestros atletas olímpicos no tengan que estar mendigando ni la beca, y en realidad lo que hacemos es en la misma ley resolver dos temas. Cuando elegimos el deporte lo elegimos para reemplazar otros problemas que tiene la sociedad: la droga, el alcohol».
Además, indicó que buscará «dejar establecido en la misma ley de presupuesto que la tarifa social de los clubes de barrio esté protegida por ley para que nadie se las pueda cambiar».
«Cuanta más gente hay en los clubes mejor es, y por eso además estamos impulsando -montado sobre la asignación universal- un sistema de becas de los clubes hacia los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo», añadió.
Finalmente, llamó a que el decreto 1212 «vuelva a ser el instrumento para que los clubes de fútbol les garantice tener su seguridad social en orden», que había sido eliminado por «el gobierno anterior» de Mauricio Macri.
El decreto 1212 determina un régimen especial para los aportes de los jugadores y las contribuciones patronales hacia el Estado, que había sido reglamentado en 2003 y modificado en 2019, elevando el porcentaje de aportes del 6,5 al 7,5%.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que “es importante no solamente que el Estado esté presente sino que tenga un rol de cuidado” y valoró las “más de 5 mil obras” realizadas en su gestión que reflejan que “el corazón de la política iban a ser los clubes de barrios”.
Más historias
Una maniobra que se parece a la censura
Javier Milei cerrará este miércoles la Conferencia Conservadora en Buenos Aires
Las organizaciones sociales le ganaron a Pettovello la pulseada por la entrega de alimentos