Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Mudarán los registros civiles de Derqui y Villa Rosa

El intendente Federico Achával firmó este jueves junto a la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, un contrato de comodato por el cual el municipio cederá dos inmuebles al Registro de las Personas para realizar el traslado de las delegaciones de Villa Rosa y Derqui.

Desde la provincia se informó que el objetivo de las mudanzas será “mejorar las instalaciones, las condiciones laborales de las y los trabajadores, y la calidad de atención a las vecinas y vecinos de la región, informó el gobierno bonaerense”.

El anuncio se hizo durante el acto de entrega de partidas de nacimiento a pilarenses que las recibieron por primera vez. Fue en el marco del programa Mi Identidad, Mi Derecho, por el que vecinos de distintas localidades recibieron su acta que les permitió iniciar el trámite de su DNI.

La entrega se realizó en el Centro Cultural Federal donde también participó el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordóñez.

Tras la actividad, Achával expresó: “Venimos llevando adelante este programa tan importante en las distintas localidades, encontrándonos con historias como la de Florentina, de Agustoni, a quien con 78 años le entregamos su DNI por primera vez, o la de Osmar de 48, a quien hoy le entregamos su partida de nacimiento y nos decía lo importante que es esto para sus hijos”.

“Esto muestra cómo la política viene a transformar realidades, a ampliar y garantizar derechos, la identidad es la puerta de entrada a muchos otros derechos, como un trabajo registrado”, agregó. Y señaló que “esa es una mirada que compartimos con Cristina Álvarez Rodríguez, con quien venimos trabajando articuladamente”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez dijo: “Es muy importante cómo avanzamos con el Municipio de Pilar, el trabajo de los equipos nos permitió acercarnos a los vecinos con este programa”.

“Son más de 200 personas en Pilar que están tramitando el derecho a la identidad. Desde el Estado provincial nos proponemos recuperar identidad para los bonaerenses”, manifestó.

La ministra explicó que “esto es posible gracias al programa Mi Identidad, Mi derecho, creado por nuestro gobierno a partir de la implementación de la Ley de los 1000 días, el cual posibilitó que el trámite se realice íntegramente en sede administrativa, sin límite de edad, cambiando el anterior criterio que requería para la inscripción tardía una resolución judicial que demoraba muchos años”.

Estuvieron también presentes el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la secretaria general, Soledad Peralta; entre otros funcionarios y concejales, además de los vecinos y sus familias. “Seguimos ampliando y garantizando derechos para un mejor presente y futuro”, finalizó Achával.