Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

El ministro de Finanzas, Carlos Sadir, será el gobernador de Jujuy. Morales se mostró con Larreta y Lousteau. El peronismo terminó segundo.

Gerardo Morales logró una importante victoria que consolida su liderazgo nacional en el radicalismo. Su candidato y ministro de Finanzas, Carlos Sadir, obtenía el 49,5 por ciento de los votos y le sacaba una diferencia de 28 puntos a Rubén Rivarola, del Partido Justicialista, que quedó con 22 por ciento. El peronismo, una vez más, fue dividido en tres listas.

Morales reforzó su poderío e impuso por primera vez una fórmula íntegramente radical, a diferencia de las dos elecciones anteriores de sumó al peronismo al binomio. A su vez, el gobernador anunció que la UCR también ganó en los municipios donde todavía no gobierna, por ejemplo, en Perico.

Morales esperaba que la foto del triunfo le diera un impulso de cara al cierre de listas nacionales. Este domingo logró mostrarse con Larreta, Lousteau y varios dirigentes del radicalismo nacional que viajaron hasta Jujuy.

Morales reforzó su poderío e impuso por primera vez una fórmula íntegramente radical, a diferencia de las dos elecciones anteriores de sumó al peronismo al binomio

En el discurso, el líder jujeño remarcó su candidatura presidencial y agradeció la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó que la victoria de Sadir es de todo Juntos por el Cambio. 

Cuando saludó a Martín Lousteau, el jujeño le dijo a Larreta: «El te va a reemplazar», agudizando la interna del PRO por la candidatura en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Carlos Sadir

Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, terminó tercero con 12,8 por ciento. Desde la izquierda celebraron el resultado y destacaron que se trata de la mejor elección -lejos- a cargos ejecutivos en historia de la provincia, pero además, la mejor elección a cargos ejecutivos hecha por la izquierda en todo el país desde 1983.

Además, el FIT terminó como segunda fuerza clara en San Salvador de Jujuy y en todo el departamento de General Belgrano.

Según datos oficiales, participó el 60% del padrón electoral y a la elección de gobernador se sumaron 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.