Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

La Provincia licitó obras hídricas para Pilar por casi $7 mil millones

Se construirán desagües pluviales para el drenaje del centro. Se estima que beneficiarán a más de 50 mil personas. Completará el entubamiento del canal Agustoni.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en la licitación obras hídricas para el centro de Pilar por casi 7 mil millones de pesos, se informó oficialmente.

El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. La obra consiste en un entramado de desagües pluviales que evitarán inundaciones en Pilar centro y beneficiará a más de 50 mil vecinos.

Este proyecto, que buscan sanear los escurrimientos superficiales de la cuenca Pilar Centro, comprende la construcción de 3.045 metros totales de conductos que conducirán las aguas de dos subcuencas hacia el cruce con la Ruta Nacional 8 y desembocarán en el Ramal 1 del entubamiento del Canal Agustoni.

Los trabajos incluyen los acueductos troncales que llevarán el agua de lluvia desde el centro de Pilar hacia el cruce con la ruta 8, desde donde ya es subterráneo hasta el ramal 1 del entubamiento del Canal Agustoni. Ambos proyectos cuentan con varios ramales: ocho para el proyecto por calle Ituzaingó y tres para el proyecto por calle Uruguay.

Segunda etapa

Al respecto, el subsecretario Néstor Álvarez expresó: “Esta es una obra muy importante porque se trata de la segunda etapa de la obra del canal Agustoni, que acabamos de finalizar con salida al Río Luján”.

Además, agregó que “va a beneficiar a los habitantes de la cuenca y permitirá mitigar los anegamientos que se producen en el centro de Pilar”.

La obra, que recibió 19 ofertas, tendrá un presupuesto oficial de $6.911.468.455.

Recientemente, al anunciar estas obras, el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, rechazó el fuerte ajuste que el presidente Javier Milei les pidió a los gobernadores al presentar el Presupuesto para 2025.

“No vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario”, dijo Bianco en una conferencia de prensa. Y dejó en claro que el ajuste que impulsa la gestión libertaria “es inútil e innecesario”.

“El ajuste se ve cotidianamente, cuando la gente no tiene para llegar a fin de mes. Ahora quieren que nosotros emulemos esa práctica. Veamos los resultados que tuvieron esas políticas, caída de los ingresos, desfinanciamiento de las universidades, parate de obra pública”, destacó Bianco, luego que Milei le pidiera a los mandatarios un ajuste de US$60.000millones para reducir el gasto total a 25 puntos del PBI el año próximo.