El candidato republicano se encontraba en un campo de golf cuando ocurrió el incidente. En julio pasado recibió un disparo en una oreja durante un acto de campaña.
El comando oficial de la campaña de Donald Trump aseguró este domingo que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos está «a salvo luego de que se escucharon disparos en sus alrededores».
Según informó en una rueda de prensa el sherif Rick Bradshaw, la persona fue detenida gracias al aviso de un testigo y llevaba también dos mochilas. un rifle AK47 con mira telescópica -con el que se presume intentaba atacar al candidato republicano- y una cámara deportiva GoPro.
Alrededor de las 13:30 (12.30 de Argentina) agentes del Servicio Secreto vieron a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf perteneciente a Trump, donde se encontraba el expresidente (2017-2021) y candidato republicano jugando. Estaba a unos 300-500 metros de Trump.
El Servicio Secreto le disparó y salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo. Gracias a esto, el individuo, cuya identidad todavía no se ha hecho pública, fue detenido unos minutos después en la carretera.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó este domingo que el suceso está siendo investigado como un aparente «intento de asesinato».
«El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump», apuntó.
El mensaje del portavoz de la campaña republicana
«Trump se encuentra a salvo luego de que se escucharon disparos en su vecindad. No hay más detalles en este momento”, dijo el portavoz de su campaña, Steven Cheung, en un comunicado. Según trascendió, el expresidente estaba jugando al golf en el Trump International Golf Club, de West Palm Beach. El campo fue cerrado de inmediato.
Fuentes policiales dijeron al New York Post que los agentes del Servicio Secreto se activaron para responder a un tiroteo que tuvo lugar cerca del club de golf, en el momento en el que Trump se encontraba en sus instalaciones. Al parecer, eran dos tiradores que se apuntaban entre sí, y los disparos no iban dirigidos contra el candidato republicano.
El presidente Joe Biden y la candidata demócrata -y vicepresidenta norteamericana-, Kamala Harris, ya fueron notificados sobre lo sucedido. “El Presidente y la Vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Course, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf. Les alivia saber que está a salvo. Su equipo les mantendrá regularmente informados”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Este incidente se produjo dos meses después de que Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abriera fuego contra Trump en un acto de campaña en el condado de Butler, Pensilvania, hiriéndolo en una de sus orejas. El joven fue abatido por un francotirador.
Horas después del hecho ocurrido el 13 de julio pasado, Trump manifestó su agradecimiento al Servicio Secreto y contó lo que pasó: «Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a toda la aplicación de la ley por su rápida respuesta en el tiroteo que tuvo lugar en Butler, Pensilvania», señaló en el inicio del mensaje.
Luego se expresó sobre las otras víctimas del ataque: «Más importante: quiero extender mis condolencias a la familia de la persona que fue asesinada durante el acto y también a la familia de la otra persona que fue gravemente herida».
Luego de ese ataque, el exjefe de Estado reforzó su seguridad. Cuando se encuentra en la Torre Trump de Nueva York, a las afueras se despliegan un importante número de agentes de seguridad y vehículos policiales. Y en los actos de campaña al aire libre, habla desde detrás de un cristal blindado.
Más historias
Pedirán la captura internacional de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich
Entre chicanas y polémicas, Donald Trump y Kamala Harris se midieron en su primer debate presidencial
Inhumano: soldado de Israel dedica a su novia un ataque en Gaza