Lo confirmaron sus tres hijos a través de un comunicado. El actor, que padecía un linfoma, participó en más de 100 películas y dejó una huella imborrable.
El actor francés Alain Delon murió este domingo a los 88 años en su residencia de Douchy, ubicada en el centro de ese país. La noticia fue confirmada por sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony Delon, en un comunicado donde expresaron su «profunda tristeza» por el fallecimiento de su padre.
Delon padecía un linfoma de células B y en abril pasado había sido puesto bajo protección judicial con el objetivo de garantizar su protección de salud. «El actor de ‘A pleno sol’ y ‘El silencio de un hombre’ ha ido a reunirse con la Virgen María entre las estrellas tan queridas para él”, manifestó el texto difundido por sus familiares, tras pedir que «se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso».
Una de las últimas apariciones públicas del actor francés previo al avance de su enfermedad había ocurrido en mayo de 2019, cuando recibió la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes. Aquella vez, brindó un discurso en el que, entre lágrimas, sostuvo: “Es un poco un homenaje póstumo, pero en vida”.
Pese a haberse corrido de los focos y las cámaras, el nombre de Delon volvió a cobrar relevancia en 2023, cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra Hiromi Rollin, su exasistente, a quien acusaron de “aprovecharse de su debilidad”. Incluso, el actor preocupó meses atrás al mundo del cine, al mostrarse abatido por su enfermedad y asegurar en una entrevista: «Quiero morir, la vida ha terminado».
La trayectoria de Alain Delon en el cine
El actor dejó tras de sí un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor, en una carrera vinculada a directores trascendentales como Jean-Pierre Melville (‘El Círculo Rojo’ y ‘El Silencio de un Hombre’), Luchino Visconti (‘Rocco y sus Hermanos’ y ‘El Gatopardo’), René Clément (‘A Pleno Sol’) o Louis Malle, durante la que exprimió una esquiva figura de galán estoico y vulnerable.
En el apartado de sus galardones, desde su primera aparición en la pantalla grande en 1957, Delon fue acreedor de un César al Mejor Actor en 1985 por ‘Nuestra Historia’, de Bertrand Blier; el Oso de Honor en el festival de Berlín en 1995 y el premio del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Como nota particular, destacan sus ocho colaboraciones con otro nombre notable como Jean-Paul Belmondo, fallecido en 2021. Precisamente el fracaso de la última de ellas, ‘Uno de Dos’, marcaría su paulatina retirada de la pantalla. Desde entonces, Delon se limitó a apariciones esporádicas como ‘Los Actores’ mientras abandonaba la luz pública.
“El señor Klein o Rocco, el gatopardo o el samurái, Alain Delon desempeñó papeles legendarios e hizo soñar al mundo. Prestó su rostro inolvidable para cambiar nuestras vidas”, destacó este domingo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de la red social X. “Melancólico, popular, reservado, era más que una estrella: era un monumento francés”, resumió.
Más historias
Murió James Earl Jones, la voz de Darth Vader en «Star Wars», a sus 93 años
El mundo del espectáculo despide a Selva Alemán
De qué murió Selva Alemán