Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Por la crisis entre Milei y Pedro Sánchez, la embajadora española dejó la Argentina

María Jesús Alonso Jiménez abandonó su residencia en Buenos Aires y ya está en Madrid. Qué significa su llamado a consultas. ¿Puedo romperse el vínculo diplomático?

Después de que Javier Milei llamara «corrupta» a la esposa del presidente español Pedro Sánchez, la embajadora de ese país, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la residencia en Buenos Aires y este lunes llegó a Madrid. La respuesta diplomática inmediata había sido anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», había indicado Albares, el último domingo, al calificar como «gravísimas» y sin «precedentes en la historia» las palabras de Milei contra la esposa de Sánchez y contra el propio presidente durante la cumbre organizada por el partido de ultraderecha Vox.

«Es un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España», sentenció el ministro de Asuntos Exteriores en conferencia de prensa.

El llamado a “consulta sine die” aplicado por el canciller español implica convocar de urgencia a un diplomático de regreso a su país. Es un concepto de ese ámbito que se utiliza en circunstancias de emergencia o premura con el objetivo de dirimir un asunto exterior con el embajador o como gesto político ante una tensión internacional.

Una llamada a consultas no implica una ruptura de los lazos diplomáticos, que constituye un nivel mayor de gravedad en el enfrentamiento. En el caso del vínculo entre el gobierno argentino y de España, la advertencia intenta presionar a la administración de La Libertad Avanza para que Milei pida disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez.

El gobierno español exige que Javier Milei pide disculpas por sus dichos contra la esposa de Pedro Sánchez.

El gobierno español exige que Javier Milei pide disculpas por sus dichos contra la esposa de Pedro Sánchez.

Alonso Jiménez se comunicó este lunes con la canciller argentina, Diana Mondino, para expresar el malestar por la escalada de la crisis entre ambos países. En paralelo, el gobierno español pidió una intervención a la Unión Europea a través del diálogo con el jefe de la comisión de la UE, Joseph Borrell.

«La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios», escribió Borrell en sus redes sociales.

Además, Albares citó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, y luego del encuentro el Ejecutivo de Milei mantuvo su postura y ratificó que no se disculpará. España insiste con una retractación pública y no enviará otra vez a su representante diplomático hasta que la situación se normalice.

Cuál fue la polémica frase de Milei que inició el conflicto diplomático

Durante su intervención en la cumbre de Vox, el dirigente libertario cuestionó con dureza al socialismo y volvió a cargar contra su par español, sin mencionarlo, pero en uso de una clara referencia a su esposa, Begoña Gómez, a quien acusó de “corrupta”.

En pleno acto del partido de ultraderecha, Milei pronunció una disipada crítica que generó el mayor de los aplausos, al recordar el episodio en el que Sánchez comunicó que se tomaría algunos días para definir su futuro tras las acusaciones contra su esposa por tráfico de influencias.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, expresó Milei, en una frase que horas después inició el conflicto diplomático con el gobierno español.