Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta

La reconversión del Mercado del Plata en edificio de viviendas le permite al empresario ahorrarse un tercio de lo que pagó. La maniobra con el Banco Hipotecario.

Eduardo Elsztain evitará pagar al menos 14 mil millones de pesos de Ingresos Brutos gracias a la renovación del Mercado del Plata, el emblemático edificio de la avenida 9 de Julio. El empresario transformará el edificio de oficinas en viviendas y podrá recuperar el 60% de los 23 mil millones de pesos que proyecta como inversión.

El «Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño» que durante su mandato hizo aprobar Horacio Rodríguez Larreta habilita beneficios impositivos a las sociedades que conviertan edificios de oficinas en viviendas o actividades estratégicas en una de las zonas más decadentes del distrito.

El Banco Hipotecario, donde IRSA es socio mayoritario, compró el Edificio del Plata al gobierno porteño en 2016. Elsztain pagó 68 millones de dólares en una subasta y desde ese momento el predio estuvo vacío.

La pandemia terminó de deteriorar el centro porteño y provocó que numerosos edificios de oficinas quedaran desocupados. Por eso IRSA decidió cambiar el destino del antiguo Mercado del Plata y abandonó la idea de mudar su sede corporativa.

La norma de Larreta permite que las empresas puedan deducir las inversiones independientemente de las actividades que se realicen en el inmueble, por eso el Banco Hipotecario de Elsztain se beneficia con una rebaja de impuestos de 14 mil millones de pesos, aunque no lo use como sede, como estaba previsto inicialmente.

El Banco Hipotecario transformará el predio de 60 mil metros cuadrados en viviendas, algunas para alquileres turísticos, y comercios. Es un proyecto clave del gobierno porteño para alentar a otras empresas a invertir en la zona.

El histórico Mercado del Plata del centro porteño.

 

La normativa porteña que Larreta impulsó para levantar el centro prevé que las empresas puedan deducir de Ingresos Brutos entre el 50 y el 60% de la inversión realizada para transformar sus antiguos edificios en residencias. IRSA había calculado 23 mil millones de pesos de inversión en 2023, pero ese número podría duplicarse por la escalada inflacionaria.

Para los primeros 15 proyectos que se presentaran, el gobierno porteño otorgó deducciones del 60%, mientras que para las demás la deducción se calculará sobre el 50% de la inversión. Elsztain entró en el primer grupo.

Lo peculiar es que las empresas podrán deducir las inversiones independientemente de las actividades que se realizan en el inmueble, sino que el cálculo se realiza en base a cualquier actividad que desarrollen en la Ciudad.

La no fue pensada para la refuncionalización del microcentro para viviendas sociales sino para que los grandes bancos pudieran refuncionalizar sus edificios para destinarlos al alquiler turístico.

«La Ley N° 6508 no fue pensada para la refuncionalización del microcentro para viviendas sociales sino para que los grandes bancos pudieran refuncionalizar sus edificios para destinarlos al alquiler turístico. La refuncionalización de un edificio necesita modificar el reglamento de copropiedad con la aprobación unánime de sus propietarios. Esto es sumamente difícil en los plazos de la ley, pero la dificultad desaparece cuando el propietario es dueño de la totalidad del edificio», denunció Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el derecho a la Ciudad.

«En 2016, Horacio Rodríguez Larreta mal subastó el Edificio Del Plata por 68 millones de dólares y fue vendido al Banco Hipotecario cuyo dueño es Eduardo Elsztain. Ahora, Jorge Macri le va a devolver 14 mil millones de pesos a través de la Ley N° 6508 que otorga el camuflaje jurídico a este fraude de las arcas estatales. No existe ninguna justificación constitucional», rechazó María Eva Koutsovitis, de La Ciudad Somos Quienes la Habitamos.