Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

La negación suele ser la primera reacción después de una derrota fuerte. ¿Sera solo otro tropezón?

El presidente Javier Milei compartió una breve publicación en sus redes sociales tras la masiva marcha universitaria que se llevó adelante este martes, aunque sin hacer mención explícita al tema.

Por Jesús Marcelo Delise. jmdjesusmarcelo@gmail.com

 

Imagen«Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la libertad carajo», escribió junto con la imagen de un león que toma de una taza con la inscripción «lágrimas de zurdos».

No la vio o no la quiso ver y lo cierto es que uno puede mirarla como quiera, pero El presidente de la nación Javier Milei tuvo cientos de oportunidades para salvar su orgullo, para dejar de ser un niño caprichoso, pero por sobre todas las cosas para modificar decisiones que terminaron de explotarle en el centro de su alma.

Este marte se lo llevaron puesto, desde el inicio de su mandato que Milei parecía inquebrantable, la oposición no tenia como entrarle, los medios oficialistas ponían un felpudo bajo sus piernas mientras que otro sector de los medios opositores que se atrevían o se atreven a cuestionar el camino emprendido, simplemente son maltratados por su ejército privado de troll mal entonados.

Las balas no le entran, o mejor dicho, no le entraban por ningún lado hasta que dio un paso en falso, porque seguramente, el poder hace que te relajes y en política relajarse puede ser un pecado imperdonable.

Milei estreno la cadena nacional la noche previa, y fue un espectáculo de mala monta. Con números que solo le sirven para autosatisfacerse y entender que la única realidad que existe esta está vinculada con su formidable locura.

«Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de $275.000 millones de pesos, Arranco diciendo mientras los cuatros duendes parados dos de cada lado adornaban el paisaje.

Haga la prueba: cuando le llegue la luz, el gas, el teléfono, cuando le llegue la factura de su tarjeta de crédito y se le venza los otros créditos que saco de la casa de electrodoméstico del pueblito que lo vio nacer, cuando no pague su prepaga ni le regrese el dinero que le pidió prestado hace dos meses a su amigo de jardín, les aseguro que inevitablemente tendrán un suculento superávit, claro que al mes siguiente, usted estará en problemas mas serio, hasta que inevitablemente todo le explote en la cara.

«El esfuerzo va a valer la pena»

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista»

«El Congreso no le ha dado al Gobierno las herramientas necesarias»

«El déficit cero no es una consigna de marketing, es un mandamiento para este Gobierno»

«El milagro económico» respondió «en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra»

«Ha terminado la era del Estado presente»:

«Estos patriotas que tengo adelante. Mientras otros huían ellos corrían hacia el fuego», sobre Caputo, Bausillis y el resto del equipo económico.

Fueron algunas de las frases que dejo una intrépida cadena nacional que no duro mas de 17 minutos suficiente tiempo para sentir que nos tomaban por idiotas.

Javier Milei nos habla de numero y da la sensación que nos habla con el afán de vernos paralizados y claro, a veces sucede mientras que, en otras ocasiones, simplemente decidimos investigar o peor aún, sus explicaciones rosan tan fuertemente lo ridículos que no hace falta mas que tener un poco de sentido común como para descubrir la farsa

No podemos dejar de lado sus actitudes políticas, ya que gran parte de ellas quedan supeditadas al internet y sus redes sociales, donde ejércitos de trolls puede parecer custodia de su lado oscuro, ¿pero y la verdadera política? ¿Ese instrumento que se utiliza a la hora de hablar de transformación?

No cabe duda que el primer mandatario carece de toda cintura política además de las mínimas herramientas para desactivar los conflictos antes que empiecen.

Cuando Milei se decidió por la cadena nacional justo un día antes del mayor sacudón de su gobierno, muchos pensamos que tenia como objetivo apaciguar las aguas, cuando decidió poner la grabación en el prime time, incluso pensamos que posiblemente trataría de cambiar el curso de una realidad que le es adversa. Pero Javier Milei no es un presidente que tiene en claro cuál es el pulso de la realidad, el vive en su propia ecuación y es incapaz de estar listo para dar la pelea cuando la pelea se vuelve inevitable.

Como decía un redactor del portal de noticias LPO Ahora el gobierno descubrió que el peronismo se le subió a una protesta que inició el radicalismo universitario y cuando creía que la pelea con Yacobitti y Lousteau le sentaba bien, se encontró con una plaza reventada en la que además de las universidades movilizaron desde la CGT y los intendentes hasta la última de las organizaciones piqueteras.

Milei parece estar solo, parece carecer de todo tipo de oportunidad a la hora de confrontar con los líderes universitarios. Como juego de estrategia tiene una carta que habla del “armado» que ensaya Karina Milei con Lule Menem, pero en lo personal tengo la sensación que se trata de un negocio para el riojano. Entonces, no solo esta solo, tampoco tiene la suficiente fuerza para resistir lo que pueda salir de esa jugada.

Milei tuvo su primera derrota y fue tan violenta que ahora no solo sabe que eligió mal contrincante, también sabe que hay limites que no se pueden traspasar sin pagar las consecuencias.

El reclamo universitario se politizo y eso es una herida que a partir de ahora no dejara de sangra, sobre todo porque pensó que podía y se metió con un contrincante que puede hacerlo tambalear a tal punto de no tener retorno a la hora de buscar recuperarse.

La oposición hizo lo que hacen las oposiciones: buscó y buscó, hasta que encontró un ángulo y finalmente, al gobierno libertario le entraron las balas

Es posible que Milei haya encendido su propia hoguera y este martes, quedo en evidencia que tiene muy poco de mecías y mucho mas de necio, ya que confundir la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura, es una consecuencia lógica de rodearse de gente sin el olfato necesario para detectar incendios antes que empiecen,

La impresionante marcha en defensa de la educación pública llego no solo para sacudir al gobierno libertario, sino para unificar a un pueblo que parecía contractura do he incapaz de dar respuestas a los envistes de un gobierno que incluso siga dándose tiros en los pies.

Milei tuvo la oportunidad de revertir esta situación, pero tiene un gran talento para convertir inconvenientes en derrotas aplastantes (recordar caída de la ley ómnibus). La política bonzo de Milei, funcionó bien en la campaña, pero no existe un gobierno democrático posible sin pausas que abran espacios de acuerdo.

Milei llego al poder, un poco porque quienes tenían la o oportunidad de hacer las cosas bien daban pasos en retrocesos y malgastaba los fondos de confianza que la sociedad le había otorgado y otro poco porque la grande estructura de poder lo necesitaban ahí para seguir haciendo de las suyas.

Por otro lado, seguramente a sabido usar a todos aquellos que pretendieron usarlo y supo sacar ventajas mínimas que al día de hoy, lo endulzaron de tal manera que decidió ir por todo, pero claro, ingreso a tierras muy pantanosas para el y ahora lo único que le queda es mostrarse fuerte e indiferente como si lo que sucedió este martes sea justamente las lágrimas de los durdos.

La negación suele ser la primera reacción después de una derrota fuerte. Pero el conflicto, lejos esta de resolverse. Solo resta esperar cual será la siguiente jugada del gobierno de Milei para saber si el tropiezo será un simple tropiezo, o una estocada final.