Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Cayeron 193 milímetros, desbordó el Luján y hay zonas anegadas

Las precipitaciones llevaron a que el río alcanzara los 7 metros. En algunos barrios el agua ingresó a las viviendas. No hay evacuados y el Municipio profundiza las tareas de limpieza y desobstrucción.

Fueron exactamente 193 milímetros de lluvia caídos en casi 40 horas lo que provocó el desborde del río Luján que, en la tarde de este jueves alcanzaba los 7 metros metros, desbordando de su cauce y haciendo que el agua se “metiera” unos 300 metros en el propio barrio Río Luján y también alcanzara al fondo del barrio Agustoni. Desde el lunes, Pilar recibió un total de 230 milímetros de lluvia, acumulando 295 en la zona del Luján.

Desde el Municipio informaron que por el momento no hay evacuados y que se está asistiendo a los damnificados, tarea que continuará una vez que baje el agua.

Las primeras horas de la mañana de este jueves fueron las más complicadas. Aunque en menor medida respecto a otros fenómenos climatológicos similares de otros años, cientos de calles de Pilar quedaron varias horas anegadas y hubo zonas donde el agua ingresó a las viviendas.

Tal fue el caso de los barrios Villa Morra II, Amancay, Carabassa, Las Margaritas, Peruzzotti, Villa Verde y Güemes, de Manuel Alberti. Entre otros. También se reportaron inconvenientes en el barrio El Bajo y Los Laureles de Presidente Derqui. “En el barrio Las Margaritas (Pilar) hay muchos vecinos que perdieron todo. Colchones, ropa, mercadería, todo. Yo soy uno de esos”, le dijo a El Diario Joni Bancalari, uno de los damnificados.

En un hecho puntual para destacar, un auto fue arrastrado por la corriente que se había formado sobre la calle Antártida Argentina y Pampa, en el barrio Vicente López, y terminó cayendo en el arroyo de la calle Uruguay, sin consecuencias para su conductor.

En las primeras horas también permaneció cortada la calle Caamaño, desde la Ruta 25, y en el acceso a Estancias del Pilar sólo se pudo transitar en camioneta.

Operativos

Frente a la situación climática que generó fuertes lluvias y tormentas que se extienden hace cuatro días, el Municipio continuó realizando trabajos de desobstrucción para liberar la circulación del agua en todos los barrios de Pilar.

En tanto recordó que sigue vigente el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Si bien en la tarde de este jueves se preveían más precipitaciones intensas, las posibilidades si iban diluyendo y con ello crecía la posibilidad de que la lluvia no trajeran mayores complicaciones y que la gente pudiera comenzar la tarea de limpieza de sus hogares.

“Todas las cuadrillas continúan realizando tareas en los barrios donde cayó mayor cantidad de agua y continuarán adelante con los trabajos de desagote y desobstrucción en todas las localidades del distrito”, señalaron desde el Municipio.

A su vez recomendaron a los vecinos “circular con precaución mientras continúan las tareas de desobstrucción para liberar taponamientos y prevenir mayores complicaciones”.

Si bien las probabilidades de más precipitaciones se fueron diluyendo en las últimas horas, para la noche de este jueves se espera sudestada, lo cual retrasaría el escurrimiento del desborda del Luján.

En la zona del Río Luján trabajan Bomberos Voluntarios de Pilar, Defensa Civil y el área municipal de Desarrollo Social.

Bomberos Voluntarios acercando asistencia a las familias del barrio Puente Río Luján.

Bomberos Voluntarios ac