José Luis Espert ahora dice que «Ganancias es un buen impuesto»: todas sus contradicciones sobre el tema

De llamarlo «inconstitucional» y pedir sacarlo, a plegarse a la postura de Juntos por el Cambio y ahora directamente a defenderlo porque dice que existe «en el mundo civilizado»

El ahora nuevamente libertario José Luis Espert sumó este domingo una nueva contradicción personal con respecto al Impuesto a las Ganancias al que hace un año consideraba «recontrainconstitucional», pero que ahora pidió restaurar.
«El impuesto a las Ganancias es un buen impuesto», dijo el diputado nacional de Avanza Libertad en la meza de Mirtha Legrand, donde consideró que «la presión impositiva en Argentina es salvaje y hay que bajarla, pero hay que bajar el Estado».
Para justificar su nueva postura, el legislador argumentó: «El mundo civilizado, al cual quiero parecerme, todos pagan impuesto a las Ganancias. Está bien empezar a instrumentar un sistema impositivo de país normal y eliminar el resto de los otros tributos».

Para octubre de 2022, Espert lamentaba que «para cerrar el círculo de terror, Ganancias es recontrainconstitucional», y señalabaa: «La Nación lo cobra desde hace 90 años cuando la Constitución (Art 75.2) dice que solo lo puede hacer de manera transitoria y en circunstancias excepcionales».

Sin ir tan lejos, en el cierre del 2023, y cuando formaba parte de Juntos por el Cambio y estaba peleado con Javier Milei, el ahora otra vez libertario cambió de opinión en apenas tres días.

El 7 de septiembre de 2023, Espert posteó que «el impuesto a las Ganancias de los trabajadores recauda menos de 0,2% del PBI» y que eso es «la nada misma». También que «es como el 90% de los impuestos nacionales (literal); se pueden eliminar con un bajísimo costo fiscal y aliviarle mucho la vida a la gente».

 

Sin embargo, tres días después, con la iniciativa de eliminar la cuarta categoría Sergio Massa ya confirmada, Espert cambió su parecer y sostuvo: «No solo es una medida irresponsable sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales que NO hay que eliminar».