Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Luis Caputo se reunió con Javier Milei y termina de definir los anuncios económicos

El ministro de Economía se vio con el presidente tras el encuentro del Gabinete. Estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

El presidente Javier Milei recibió este lunes al flamante ministro de Economía, Luis Caputo, para dar los retoques finales al plan económico que se anunciará el martes. Se trató de la segunda reunión entre ambos, ya que el funcionario había participado horas antes del encuentro del Gabinete mantenido en la Casa Rosada.

A lo largo de la primera jornada del nuevo gobierno, Caputo participó de reuniones con los distintos miembros del equipo económico. La primera de ellas contó con la presencia del futuro secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Después, llegó el turno del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que en un breve contacto con la prensa en los pasillos del Palacio de Hacienda dijo estar «trabajando para darle forma a todos los anuncios».

Quirno fue quien acompañó a Caputo durante la segunda visita que realizó el ministro a Casa de Gobierno. Allí se habrían encontrado con funcionarios de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se convirtió en uno de los prestamistas de la gestión de Sergio Massa para completar un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pasadas las 16, el ministro de regresó al Palacio de Hacienda con Quirno para continuar las reuniones de equipo y pulir las primeras medidas económicas. También se lo vio al designado presidente del Banco Central Santiago Bausili.

Caputo había llegado al Palacio de Hacienda minutos antes de las 11 desde la Casa Rosada tras la reunión de Gabinete con Milei. El ministro salió por la puerta principal de la Casa de Gobierno, confirmó a los periodistas que el martes realizará una serie de anuncios e ingresó al edificio por Hipólito Yrigoyen para dirigirse a su despacho.

Luis Caputo fue acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Luis Caputo fue acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Según trascendió, las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes principales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse sin demoras al déficit cero, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial, una liberación de precios claves (como tarifas, combustibles y los productos sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes que Caputo será el encargado de dar a conocer esos anuncios. El portavoz evitó dar detalles del paquete de medidas, aunque reafirmó -en línea con el discurso de Milei- que «se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal».

«El ‘no hay plata’ no es una frase hecha», puntualizó Adorni, en una ratificación del sentido de la política fiscal del nuevo gobierno, sobre la que dijo que «está claro que se vienen tiempos de cambio, tiempos que serán complejos». Y agregó: «Los desafíos económicos son enormes (…) Argentina vive en un estado de emergencia, el tema de la inflación es el tema central que le preocupa a la gente».

Se espera que la comunicación de Caputo sea a primera hora de la mañana antes de la apertura de los mercados, o bien, ya por la tarde con la jornada concluida.