Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Los industriales de Pilar son optimistas en el futuro cercano del pa

Referentes de las principales industrias locales pronosticaron crecimiento de la producción y el empleo. Ven a la zona de Fátima y Manzanares como un imán para el desarrollo.

A contramano de una coyuntura compleja, los principales referentes de la industria de Pilar de mostraron optimistas de cara al futuro cercano, en el que auguraron un crecimiento de las empresas locales tanto en producción, como en mercados y empleos.

Esta es la síntesis que arrojó la Cumbre Industrial Pilar 2023 que se realizó esta semana con la participación de referentes de distintos rubros.

El encuentro fue organizado por Noticias Industriales y tuvo el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Pilar (Scipa) y Pilar Productivo. Las diferentes mesas de industriales no sólo mostraron el potencial de la maquinaria local, sino que expusieron sus proyectos productivos para seguir mejorando productos y procesos en el país.

La apertura estuvo a cargo del presidente de Scipa, Cristian Hait, y el director de Pilarproductivo, Martín Ciprés.

El especialistas de Parque Industriales Santiago Bonfanti explicó que la zona de Fátima y Manzanares tendrá mucha inversión en los próximos años ya que, de acuerdo al nuevo código de zonificación, tiene todos los atributos para seguir creciendo por la energía que existe en la zona, como el gasoducto que atraviesa el Parque Industrial Pilar. Además, la zona está estratégicamente ubicada entre las rutas nacional 8 y provincial 6 que conectan con los puertos de Lima y Buenos Aires y el camino del Mercosur.

Desarrollo

En la mesa de Bio y Nano Tech, Ariel Vázquez, Carlos Esquercia y Juan Pablo Britcha, de las empresas Bedson, Tort Valls e I+D respetivamente, contaron sus productos en desarrollo y se explicaron que se puede armar un clúster del sector en materia de cooperación de insumos y medioambiente, aunque no así para el desarrollo de productos porque se choca con los acuerdos de confidencialidad.

Durante la jornada, también hubo entrevistas a Mercedes y Gerónimo Gutiérrez, del grupo Farallón, que mostraron el desarrollo de San Gerónimo, un condominio ubicado en Avenida Luis Lagomarsino y Jorge Manfredi, en la entrada de la ciudad de Pilar.

Estuvieron, asimismo las cooperativas Telviso, a través de la responsable de Marketing Cecilia González que mostró el proyecto Imowi, y Cosefa, con su presidente Jorge Likerman, con su plan de expansión en las zonas residenciales y rurales de Fátima y Manzanares.

En la mesa de pymes innovadores, Mauro Stabile de Novar, Oliver Maltz de Grupo Estisol, Federico Kalciyan de Kalciyan Vidrios y Gustavo Ardalla de Kromberg & Schubert, explicaron procesos y productos que les permitieron estar en la primera línea de producción del país.

Los desafíos de la logística la abordó Gustavo Marino, CEO de ULC, quien explicó cómo trabajan para llevar los productos argentinos a todo el mundo; y en la Mesa de Pymes Industriales, Johnny Mitha de Duroll, Gabriel Duranti de Dusen y Javier Cascasi de José Cascasi y Cia, explicaron los desafíos de las pymes para sortear la coyuntura y seguir creciendo como lo viene haciendo en los últimos años.

Financiamiento

En la mesa de Financiamiento Productivo, Federico Ceballos de Ricsa y Manuel Mas Feijoo, de Garantizar, explicaron las herramientas crediticias para apalancar proyectos productivos y Edwin King, de 360 Energy, contó los megadesarrollos de energía limpia que se diseñan y planifican desde Pilar.

Una nota destacada fue la entrevista a Aldo Fenoglio, de Rapanui que contó la inversión y desarrollo que está haciendo en Fátima; y la charla con Patricio Colombo Mosetti, presidente del Consorcio de Propietarios y de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar, sobre los que significa unificar la conducción del complejo fabril privado más grande de Sudamérica.

El cierre estuvo a cargo de Cristian Hait y el presidente del depertameento de Industria y Comex, Hugo Saini, quienes contaron el rol gremial empresario que la Scipa tiene no sólo en Pilar, sino en el orden provincial con Feba y Adiba y en el orden nacional con CAME y UIA.

Planificación La industria siempre se planifica a mediano y largo plazo, porque construir una planta de cero lleva por los menos 2 años y armar una línea nueva de producción lleva por lo menos 6 meses.