Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

El Concejo Deliberante comienza a debatir los impuestos para 2024

Aprobó la ordenanza preparatoria para la Fiscal Impositiva del año que viene. Se votará el 22 de noviembre en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Después llegará el presupuesto.

El Concejo Deliberante de Pilar puso en marcha este jueves el proceso que terminará en la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva para el año que viene, la norma que determinará las tasas que deberán pagar los contribuyentes.

En sesión de ordinaria y con trámite exprés, los ediles votaron la ordenanza preparatoria y convocaron a la Asamblea de Mayores contribuyentes para que le dé el visto bueno definitivo el próximo 22 de noviembre, dentro de dos semanas.
En el medio, los ediles tendrán tiempo para analizar y debatir la ordenanza, que llegó en las últimas horas a la sede administrativa del deliberativo envuelta en un total hermetismo. Tanto, que ningún edil del oficialismo ni de la oposición realizó ninguna consideración respecto a ese expediente clave durante la sesión.Las tasas más importantes son las de Servicios Generales (ex ABL) y Seguridad e higiene. La primera la pagan los titulares de partidas inmobiliarias y la segunda las empresas. Ambas tienen una actualización automática.

  • La primera, se indexa siguiendo el índice de la inflación mayorista del Indec. Desde este año, lo hace sin el ancla de los salarios municipales que contrapesaban originalmente la fórmula. Como contrapartida, todos los años si fijan topes para los aumentos. El de este 2023 fue del 5,8%, muy por debajo de la inflación mensual promedio.
  • La segunda se calcula en base a la facturación de las actividades económicas y fija mínimos para cada una.

No se dio a conocer aún si el proyecto que se tratará en los próximos días introducirá novedades en este u otros tributos.

Defensor Este viernes vence el plazo para que el Concejo Deliberante realice la convocatoria oficial a los postulantes para la Defensoría del Pueblo, que quedará vacante el próximo 10 de diciembre. La elección debería realizarse el próximo 23 de noviembre, última sesión ordinaria antes de esa fecha.

La ordenanza fiscal es parte del paquete económico que el gobierno debe aprobar antes de fin de año. La otra pata clave será el presupuesto, el primero del segundo mandato de Federico Achával, que el Ejecutivo deberá enviar al Concejo antes de fin de mes. El de este año ronda los 60 mil millones de pesos, por lo que -inflación mediante- se espera que el del año que viene supere holgadamente los 100 mil millones.

Es probable que la ordenanza fiscal sea uno de los últimos debates relevantes que dé la actual conformación del Concejo Deliberante, cuya mitad será reemplazada el 10 de diciembre por los ediles electos este año.

Por eso, la radical Claudia Zakhem aprovechó la sesión de este jueves para despedirse después de 12 años -tres mandatos seguidos- ya que no estará presente en las próximas sesiones. Lo hizo con un discurso quebrado por la emoción. Este año buscó la reelección pero quedó afuera tras la derrota electoral de Juntos por el Cambio.