Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Concejo Deliberante: se viene un noviembre movido

El HCD tendrá una agenda cargada. Deberá definir la elección del Defensor del Pueblo y determinar licencias de concejales que van a Ejecutivo. Impuestos y presupuesto, en carpeta.

Durante el penúltimo mes del 2023, el legislativo deberá tratar temas económicos de vital importancia para el Municipio, definir la elección del próximo Defensor del Pueblo y preparar el terreno para el recambio de los concejales que asumirán el 10 de diciembre.

La agenda económica comenzó a moverse la semana pasada, cuando el Concejo aprobó una prórroga por 30 días para la obligación legal que tiene el Ejecutivo de presentar el proyecto de presupuesto municipal 2024 antes el 31 de octubre.

Con esa dispensa, el gobierno tendrá un mes más para cerrar el cálculo de recursos y gastos del año que viene. Ese tiempo extra permitirá tener una cifra más cerrada de los fondos que aportarán las administraciones de Nación y Provincia, que aún tienen que tratar sus propios presupuestos.

Durante noviembre, además, el Concejo Deliberante tratará la ordenanza Fiscal Impositiva para el año que viene, lo que requiere un proceso trabajoso.

Para la semana que viene se espera que llegue para su análisis la ordenanza preparatoria para convocar, ya en la segunda quincena, a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que dará tratamiento a la normativa.

Por otro lado, el 10 de noviembre a más tardar deberá publicarse la convocatoria a los interesados en aplicar al puesto de Defensor del Pueblo, que quedará vacante el 10 de diciembre, cuando el libertario Juan Manuel Quintana asuma como concejal de La Libertad Avanza.

La votación en el recinto para elegir al sucesor debería realizarse el 23 de noviembre, última sesión ordinaria antes del vencimiento del mandato, aunque la selección podría estirarse si hay boom de postulantes como ocurrió en 2019, cuando se presentaron 50 candidatos.

A la vez, tendrán que renovarse las licencias de los concejales con mandato actual que cumplen funciones en el Ejecutivo, Santiago Laurent y Paula González.

El primero es, además, concejal electo por lo que asumirá nuevamente el 10 de diciembre. Habrá que ver si, de todos modos, ocupa su banca o se queda como secretario de Gobierno. Similar situación habrá que aguardar respecto a la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, y la titular de Anses, Rosario Beláustegui.

La ceremonia de asunción de los nuevos ediles y la despedida a los que terminan sus mandatos completarán la agenda de un mes con actividad llena.