Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Exclusivo: el pacto secreto de Macri y Milei para la segunda vuelta y por qué entró en crisis

Qué le prometió el ex presidente al candidato libertario para sellar el acuerdo y que hasta ahora no cumplió.

Mauricio Macri y Javier Milei sellaron su acuerdo de cara a la segunda vuelta el mismo domingo por la noche, cuando se conocieron los resultados de las elecciones. El ex presidente y el candidato se contactaron y el primer paso del acuerdo fue coordinar los discursos, el del libertario y el de Patricia Bullrich.

Esa negociación explica la demora de Milei en salir a dar su discurso, que estuvo claramente coordinado con el de Bullrich. Esos discursos con centros cruzados fueron la prueba de amor y el primer paso del acuerdo, que debía completarse el lunes.

Según se supo, los siguientes pasos del acuerdo los debía cumplir Macri, que se comprometió a que el lunes la mesa nacional del PRO emitiría un comunicado de respaldo formal al libertario. 

La segunda promesa fue más espesa: el ex presidente le prometió 15 millones de dólares para la campaña, que Milei recibiría el lunes. Todo a cambio de posiciones para el macrismo en el hipotético gobierno liberal.

Pero el acuerdo entró en crisis porque Macri no logró alinear a la cúpula del PRO en su apoyo a Milei. Apenas consiguió la subordinación de Patricia y la convocatoria de este lunes a una reunión apenas juntó a un grupo de «halcones» como Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Martín Yeza. Y ni siquiera de ellos logró apoyo. «No hay nada claro», dijo  una fuente al tanto de lo hablado.

Al mismo tiempo el radicalismo y la Coalición Cívica salieron a despegarse completamente y más significativo el grupo de los nuevos gobernadores de Juntos le avisó a Macri que todavía no definieron su posición, como se adelantó. Ese grupo, que se reunirá mañana, espera tener su propia negociación con los candidatos.

El PRO también tuvo que suspender una reunión en la que estaría toda la cúpula del partido, incluidos Macri, Patricia, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El encuentro fue pospuesto para el miércoles ante el previsible desacuerdo.

Exclusivo: el pacto secreto de Macri y Milei para la segunda vuelta y por qué entró en crisis

Con esa traba Macri no pudo avanzar en el acuerdo con Milei y tampoco apareció la plata para la campaña, lo que puso en serio riesgo la negociación. Eso explica la aparición por estas horas de algunos rumores que dan cuenta de que el libertario podría bajarse del ballotage, algo que desde su entorno desmintieron.

El acuerdo de Macri con Milei incluye posiciones en el hipotético gabinete para dirigentes cercanos al ex presidente. Como se adelantó , los primeros nombres que se pusieron sobre la mesa fueron los de Germán Garavano, Guillermo Dietrich y Andrés Ibarra. Ahora se sumaron Patricia, Toto Caputo y Guido Sandleris

Milei necesita el apoyo de Macri y el PRO porque en la primera vuelta se dio cuenta que no le alcanzó con el apoyo de Luis Barrionuevo (que habría sido bastante menor al esperado) y el empuje de las PASO. En el comando libertario temen además que el peronismo le empiece a morder el frágil armado territorial.

El acuerdo de Macri con Milei incluye posiciones en el hipotético gabinete para dirigentes cercanos al ex presidente. Como adelantó LPO, los primeros nombres que se pusieron sobre la mesa fueron los de Germán Garavano, Guillermo Dietrich y Andrés Ibarra. Con el resultado puesto, Milei sumó a Patricia para Seguridad aunque choca con Victoria Villarruel. Según supo este medio, Macri agregó en las últimas horas dos nombres para el área económica, supuestamente la más fuerte de los liberales: Luis «Toto» Caputo para el Ministerio y Guido Sandleris para algún cargo en el Banco Central.