La Cámara de Diputados de la Nación debate este martes el proyecto de Ley de Alquileres y la devolución del IVA, dos iniciativas impulsadas por el oficialismo.
Luego de lograr un ajustado quórum, la Cámara de Diputados inició este martes la última sesión antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre, destacándose el tratamiento de la media sanción de la ley de Alquileres venida del Senado y el proyecto de «Compre sin IVA».
En una jornada agitada a raíz de la disparada del valor del dólar, El Frente de Todos llegó al quórum cuando con treinta minutos de retraso se sentó en su banca la jujeña Carolina Moisés. El único diputado ausente del bloque oficialista fue el santafesino Roberto Mirabella.
Para llegar al quórum, el Frente de Todos contó con la contribución de siete de los ocho legisladores del interbloque Federal (la excepción fue Florencio Randazzo) y los cuatro de Provincias Unidas.
El resto de los opositores que ayudaron a completar el quórum fueron el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien está muy interesado en la aprobación del proyecto de régimen de promoción de GNL, una de las iniciativas del temario de la sesión.
Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y el bloque SER no fueron de la partida en el inicio de la sesión. En el temario se incorporó sobre tablas el tratamiento de la ley Olimpia, incluyendo la violencia digital en la ley de protección integral por violencia a las mujeres.
El primer proyecto en debate en el recinto es el de «Argentina Inclusiva», una iniciativa para capacitar a funcionarios públicos en materia de discapacidad.
También se encuentran en la agenda del orden del día el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y la creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado, con sede central en el partido bonaerense de Cañuelas; Juan Laurentino Ortiz, en la ciudad entrerriana de Paraná; y de Saladillo; así como los regímenes de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor.
El programa Compre Sin IVA, una de las iniciativas que más atractivo y expectativa generan, busca fijar la política de devolución de ese impuesto en las compras en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta 18.800 pesos mensuales.
Ley de Alquileres
El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.
Siempre de acuerdo con el texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, el menú de posibilidades a elegir estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se contemplaba como opción que las partes pudieran acordar adoptar una combinación de estos índices.
Sin embargo, en su discusión en el Senado, el proyecto tuvo modificaciones, con lo cual ahora -como es de rigor- la cámara de origen de la iniciativa (que es la de Diputados) debe definir si acepta esos cambios o si insiste con la redacción original.
Entre las modificaciones incorporadas a instancias del oficialismo en el Senado, se cuenta la duración del contrato -que en este proyecto es de un mínimo de tres- y, por otro lado, se agregó que “los contratos de locación con destino” de vivienda deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.
Más historias
El proyecto de Presupuesto 2025 prevé dólar a $1.200, inflación de 18% y crecimiento del 5% de la economía
Histórico desplome del rating durante la cadena nacional de Javier Milei
Javier Milei anti Congreso: «Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal»