Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Bullrich promete liberar el cepo el primer día y Larreta dice que «no es serio»

El propio economista de Bullrich, Luciano Laspina, dice que no es posible la salida inmediata del cepo.

En un evento de la Sociedad Rural con los candidatos presidenciales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta dejaron en evidencia las grandes diferencias que tienen respecto a la gestión económica, puntualmente sobre la salida del cepo cambiario.

La exministra de Seguridad aseguró en caso de ser elegida presidenta eliminará el cepo el «primer día», mientras que el jefe de gobierno porteño respondió que prometer eso «no es serio».

«Hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo», dijo Patricia en referencia a la reciente propuesta de Larreta.

La candidata dijo que está trabajando «en una protección con una cantidad importante de dólares que no vamos a decir todavía cómo los vamos a conseguir, pero ya tenemos el armado de la ingeniería jurídica» para salir del cepo lo antes posible. 

 

«Si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, hay que ir con las medidas desde el primer día», insistió y volvió a diferenciarse de Larreta: «Cuando fuimos muy lento, los vagones se chocaron contra la locomotora. Eso no nos puede volver a pasar, necesitamos ir muy rápido».

La réplica de Larreta fue mantenerse en su idea de un desarme progresivo del cepo. «No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central», opinó.

«La unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza», dijo Larreta, que también insistió en su principal objetivo de reducir el déficit a cero en el primer año de gestión.

Bullrich promete liberar el cepo el primer día y Larreta dice que "no es serio"

El cruce en La Rural confirma las diferencias que los economistas de los precandidatos de Juntos por el Cambio ya habían expuesto tiempo atrás con el debate de la dolarización, y también deja clara las complicaciones que tendrá el próximo gobierno para desarmar el cepo.

Hay que sacar el cepo de manera inmediata. Si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, planteó Patricia mientras que Larreta dijo que plantear eso no es serio

Pero también los dichos de Patricia marcan una contradicción con su principal referente económico, Luciano Laspina, que este domingo había puesto reparos a la salida inmediata del cepo. 

«Hay que salir rápidamente pero no ingenuamente. Hay que salir con un plan y preferentemente con un acuerdo con el FMI», analizó Laspina. «Si se sale del cepo sin ninguna credibilidad puede terminar en hiperinflación», agregó el diputado en una entrevista en Clarín, donde también indicó que mantener el cepo es inflacionario.