El presidente instó a terminar con la violencia estatal y aseguró que «es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el país».
También, planteó lo que señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reforma constitucional, y el no cumplimiento de la consulta a los pueblos originarios, «de acuerdo con los estándares interamericanos e internacional».
«Al respecto el derecho a la consulta y consentimiento libre previo a informado es un principio fundamental que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indignas en las decisiones que afectan sus derechos, territorios y recursos naturales», indicó Alberto Fernández en su discurso.
Luego, se refirió a las declaraciones de Amnistía Internacional, organización que advirtió que «avanzar con una reforma de estas características conducirá a su inmediata impugnación a sede judicial ya que varias de sus disposiciones contradicen la Constitución Nacional y tratados internacionales de DD.HH., lo que comprometerá la responsabilidad del Estado argentino, ante el sistema internacional de promoción y protección de los DDHH».
«Le pido que cumpla con los estándares internaciones en materia de derechos humanos. No se lo pide este Presidente, es nuestro pueblo quien se lo pide y es el mundo lo que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy», señaló.
Más historias
El PJ de Insfrán arrasó en las elecciones para elegir legisladores y constituyentes en Formosa
Gildo Insfrán votó en Formosa: «Somos un pueblo artífice de su propio destino»
Cumbre del peronismo: Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa se reunieron en La Plata