Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Analía Leguizamón propone crear un Consejo de Seguridad

Sería el órgano encargado de orientar y fiscalizar las políticas municipales del área. Además, permitiría denunciar delitos cuando los vecinos no pueden hacerlo.

La precandidata a concejal por el larretismo Analía Leguizamón, propuso crear un Consejo de Seguridad Municipal (CSM), un órgano que estaría encargado de orientar, fiscalizar las políticas de del área y permitiría denunciar delitos cuando los vecinos no pueden hacerlo.

Tras una recorrida por Zelaya, Leguizamón sostuvo que “en Pilar los vecinos están solos, no pueden denunciar porque nadie los acompaña ni los cuida, vuelven a su casa y se encuentran con quién los robó en la puerta”.

En ese marco, Leguizamón, contó que ya está trabajando en un proyecto de conformación del Consejo de Seguridad. “Es un trabajo que venimos haciendo hace tiempo con otros dirigentes de nuestro espacio, y que es urgente. En algunos barrios no se puede estar tranquilo en la calle.”

Respecto de los detalles y las atribuciones que propone para el CSM la candidata sostuvo que deberá conformarse por “organizaciones sociales, vecinales, empresariales, profesionales, representantes de los barrios privados y asociaciones de comerciantes; además de todas las áreas provinciales y municipales que tienen competencia en materia de seguridad.”

Leguizamón señalo que el consejo “debería estar presidido por el intendente, porque el problema es muy grave y deben reunirse de manera periódica para generar las adaptaciones necesarias para contrarrestar la dinámica de los movimientos del delito en cada sector de Pilar.”

Los principales lineamientos del proyecto sostienen que las políticas de prevención serán el vértice del sistema de seguridad y que fomentará la proximidad y descentralización de la gestión. Creará una oficina de recepción, acompañamiento y derivación de denuncias que además impulsará la participación ciudadana con funcionarios del área de seguridad yendo a cada barrio.

El mismo proyecto impulsa la creación de una comisión fiscalizadora de los recursos destinados al área de seguridad. Según Leguizamón, “el control es crucial, porque tenemos que poner este tema como prioridad. Muchas veces se reasignan recursos y las cosas siguen igual. Por ejemplo se hace un cambio de comisario para que nada cambie, no pasa nada. Los vecinos siguen igual de inseguros y solos.”