Tras los casos de Tucumán y San Juan, el candidato de la oposición formoseña le pidió a la Corte que impida el octavo mandato de Gildo.
Tras los fallos de la Corte Suprema que frenaron los intentos reeleccionistas de Juan Manzur y Sergio Uñac en Tucumán y San Juan, ahora Juntos por el Cambio busca que la Justicia voltee la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa.
El mandatario formoseño anunció que irá por su octavo mandato consecutivo en la provincia que gobierna desde 1995, gracias a una interpretación de la Constitución provincial que habilitó la reelección indefinida.
En Juntos tomaron nota del clima judicial y rápidamente presentaron una medida cautelar solicitando la suspensión de las elecciones en Formosa y que se decrete la inconstitucionalidad de la reelección indefinid
La medida fue presentada por el diputado nacional y candidato a gobernador Fernando Carbajal, un ex juez federal de la provincia que se enfrentó a Insfrán en ese cargo y saltó a la política.
Se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema
Carbajal apuntó a un «vacío legal del artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa, cuya ambigüedad permitiría la reelección indefinida de Insfrán, quien iría el día 25 de junio de 2023 por su octavo mandato en el cargo, sumado a dos períodos como vicegobernador». El diputado sostuvo en su presentación que eso «constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional».
Carbajal pidió que «se declare la inconstitucionalidad del artículo de mención y se inhabilite -e impugne- a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder».
En ese contexto, con el antecedente de la decisión de la Corte sobre San Juan y Tucumán, Carbajal reclamó el dictado de una «medida cautelar genérica» que disponga «la suspensión del acto eleccionario establecido para el día 25 de Junio de 2023 para el cargo de Gobernador y Vice Gobernador de la Provincia de Formosa».
El formato elegido por el legislador provincial para la presentación es el de una «acción declarativa de certeza». «Al encontrarse en curso un cronograma electoral con plazos breves, acotados y perentorios, la intervención de este máximo tribunal federal evita que eventuales decisiones de órganos inferiores frustren o tornen ilusorios los derechos esgrimidos en esta demanda», sostuvo Carvajal.
Más historias
Donald Trump priorizó a otros mandatarios y aún no aceptó la llamada de Javier Milei
Trabajador que reclama es potencial “terrorista”
Intercargo: el Gobierno desrregula el servicio de rampas en los aeropuertos