El intendente defendió el proyecto de nuevo código urbano. Dijo que es «necesaria una reorganización territorial para generar oportunidades de inversión». Y señaló que se analizan propuestas de vecinos.
Por primera vez desde que comenzó a debatirse el proyecto para reformar el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Pilar (COUTP), el intendente Federico Achával compartió públicamente su mirada sobre la iniciativa que, dijo, “resuelve muchos de los problemas que se generaron por una mirada que solo beneficiaba a unos pocos”.
Reforma
Como concejal en el 2018, Achával había liderado la oposición al código que aprobó el gobierno de Ducoté. Fundamentalmente, denunciaba la convivencia de industrias contaminantes con viviendas en las zonas de Parada El Gallo y del corredor de la ruta 25, dos aspectos que el proyecto busca resolver devolviéndoles a ambas zonas su categoría residencial, aunque preservando precintos para las industrias ya radicadas bajo legislación anterior.
El nuevo código expande, además, las zonas urbanizables mejorando los indicadores en distintos sectores del distrito, aunque atados a la expansión de las redes de servicios públicos.
También aumenta la disponibilidad de tierra apta para la radicación de empresas. Lo hace en los territorios linderos al actual Parque Industrial y desalentando el crecimiento de otros corredores.
“Entendemos que es necesaria una reorganización territorial para generar nuevas oportunidades de inversión en el distrito”, dijo.
Opinión pública
El intendente también se refirió al proceso de elaboración y discusión de la iniciativa, que recibió cuestionamientos por parte de sectores de la oposición y participantes de la audiencia pública realizada el pasado 10 de abril en el teatro Municipal Ángel Alonso.
“Hemos sido muy claros. Hace 18 meses venimos trabajando profesionalmente con recomendaciones de distintos sectores profesionales, con una mirada general”, describió Achával.
Y agregó: “Hemos planteado la audiencia pública para que todo el mundo tenga la oportunidad de expresarse. Hoy estamos analizando cada una de esas propuestas que hayan tenido contenido real con una mirada sobre el crecimiento y el desarrollo de Pilar”.
A la vez, contrapuso el actual debate con el realizado en 2018 para aprobar el código aún vigente: “Contrariamente a lo que se hizo anteriormente, no lo hacemos de espalda a la sociedad, sino que lo hacemos en el periodo de sesiones ordinarias, en un momento en el que tomamos la decisión de sacar a la luz lo que venimos estudiando hace mucho tiempo y que vamos a analizar cada una de las propuestas alternativas y críticas constructivas”.
“Estoy convencido de que este código de planeamiento urbano resuelve muchos de los problemas que se generaron por la falta de planeamiento y por una mirada que solo beneficiaba a unos pocos”, confió Achával.
Más historias
Federico Achával recorrió otra fábrica en el Parque
Achával inauguró el Centro de Monitoreo del Paseo de la Estación
Estos son los artistas que estarán en las Fiestas Patronales