El regreso del tren San Martín a la provincia de Mendoza, que tuvo su recorrida de prueba a fines del año pasado, se concretará en abril, cuando las formaciones comiencen a circular de manera regular, con Pilar como una de sus paradas.
El sitio Semanario, de Junin, indicó que la información fue confirmada por, Jorge Giménez, a cargo de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
La puesta en marcha del servicio de pasajeros a Mendoza estaba prevista para los primeros días de 2023, pero según el funcionario, se vio postergada por las dificultades en el proceso de reparación, recuperación y en algunos tramos, construcción de las vías. Principalmente, la situación se registró en los últimos 400 kilómetros a completar hasta la localidad de Gutiérrez, por lo que, “será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires”, confió el funcionario a Canal 7 de Mendoza.
“El objetivo final es que el tren que viene desde Retiro, y pasa por San Luis, llegue a Gutiérrez (Maipú). Y desde allí se deberá hacer un trasbordo con el Metrotranvía. Esto, por una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”, aseguró Giménez.
“El servicio entre San Luis y Buenos Aires funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje. Por eso es probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza”, agregó.
Pruebas
A principios de diciembre, después de casi 30 años desde que el gobierno de Carlos Menem suspendiera el servicio, una formación del ferrocarril San Martín llegó a la provincia de Mendoza.
Luego de 36 horas de viaje, el tren de pasajeros que había partido de Retiro dos días antes llegó a la estación de La Paz, a unos 400 kilómetros de la capital provincial.
Se trató un viaje de prueba, el primero desde que se anunció su regreso, previsto para el mes que viene.
Desde julio del 2022, las formaciones de la Línea San Martín ya están completando pasajes regulares hasta Justo Daract, en San Luis. Esas formaciones tienen parada en Pilar.
Para eso, se hicieron trabajos de recuperación de las vías entre esa localidad puntana y Palmira. Por eso, el viaje sirvió también como prueba para conocer el estado del tendido ferroviario.
La formación fue recibida con entusiasmo por vecinos, trabajadores ferroviarios con sus familias y apasionados del ferrocarril, que agitaron sus pañuelos, mientras que el maquinista retribuyó desde el interior los saludos con bocinazos para celebrar el histórico momento, relata una crónica del diario mendocino Los Andes.
Más historias
Abren la inscripción para 2025 a dos nuevas escuelas que se están construyendo
Novak Djokovic y Del Potro cenaron en Pilar y subastaron sus raquetas: cuánto se pagó
Intendentes presionan para que Milei les reduzca el IVA en la obra pública