Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Bullrich quiere llegar a las PASO en Pilar con un solo precandidato de su espacio

Por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Como quien no quiere la cosa, mientras hacía las compras para un asado con ese aire distendido típico del mediodía de un sábado de sol, Patricia Bullrich dio el disparo de largada para la interna de su propio espacio en Pilar.

La titular del Pro y precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio fue tajante en la respuesta que le dio a El Diario: donde hoy hay cinco hombres y mujeres conviviendo en relativa armonía con sus ambiciones personales, en unos meses deberá quedar uno solo.

 

 

El Diario entrevistó a Bullrich en la playa de estacionamiento de un supermercado, mientras la mujer que la acompañaba ponía en el baúl del auto las bolsas que desbordaban el carrito.

De buen humor, la exministra se Seguridad de Mauricio Macri repartía saludos y selfies. Este cronista no vio, en el breve lapso que la acompañó, ningún gesto de hostilidad hacia una de las figuras más controversiales de la política argentina actual. En el Disco de Manuel Alberti, frente al country Tortugas y rodeada de barrios cerrados, ciertamente Pato jugaba de local.

 

 

Quién es quién
La mesa Bullrich 2023 tiene en Pilar cuatro patas, cada una de ellas representada por un precandidato a la intendencia.

Se trata del ex funcionario local Andrés Genna, apoyado por Javier Iguacel; la ex concejala Analía Leguizamón, con el aval de Néstor Grindetti, el ex concejal Gustavo Trindade, que se referencia en Joaquín De La Torre con quien este sábado tuvo un encuentro en Bella Vista; y la actual concejala Adriana Cáceres, del Bloque PRO, apadrinada por Cristian Ritondo.

Recientemente se sumó al espacio Andrés Antonietti, referente local de Jorge Macri, quien manifestó públicamente su inclinación por Pato Bullrich, aunque hasta ahora no le hicieron un lugar en la mesa.

 

 

“¿Internas sí o no para resolver los distritos?”, le preguntó El Diario a Bullrich.

– Bueno eso se verá. Estamos trabajando en cada lugar en la potenciación de las mensas Bullrich 2023. Acá, en Pilar, la hemos conformado y tiene mucha fuerza, luego se verá cómo se sigue. Lo importante ahora son los conceptos, las ideas que estamos llevando adelante y el desafío de ponerle todo el coraje al cambio. Lo demás va a venir por decantación.

– La mesa Bullrich 2023 de Pilar tiene cinco precandidatos. ¿Con cuántos debería llegar a las PASO?

– Uno solo. Ya lo vamos a resolver.

– ¿Un solo precandidato a las PASO? – preguntó el cronista, algo incrédulo de lo que acababa de escuchar.

– Bueno, veremos. Pero de nuestra parte sí -ratificó-. No quiero opinar sobre la autonomía de Pilar hasta que ellos no decidan cómo va a ser la metodología.

La mesa grande
Este viernes, en Olavarría, la mesa bonaerense del Pro tuvo su primer encuentro presencial después de varios virtuales y consiguió una foto que fue, a la vez, un mensaje para la dirigencia nacional del espacio opositor. Halcones y palomas se mostraron juntos, distendidos y hasta empezaron a delinear alguna estrategia común para resolver las internas en los distritos. 

Bullrich se refirió al encuentro: “Participamos todos, estaban Néstor Grindeti, Javier Iguacel (entre los propios). Es para ir coordinando temas que tengan que tengan que ver con las posibilidades de orden en la provincia de Buenos Aires y de tener una buena elección y ganar”.

La foto de la mesa grande mostró también a Diego Santilli, Cristian Ritondo y Jorge Macri, entre otros, varios de los cuales quieren ir por la gobernación.

A grandes rasgos, la idea que se esboza es la de blindar contra las internas a los distritos donde gobierna el Pro, unos 20 de los 135 de la provincia. En el resto, se analizará la situación particular con una vara común: cómo fue el resultado de las elecciones de medio término.

En las que ganó Juntos, quien lideró el triunfo tendría puntos extra en la interna. Donde se perdió, como en Pilar -donde además la derrota fue estrepitosa-, las cosas todavía no están tan claras.

5

Precandidatos tiene hoy el sector de Patricia Bullrich en Pilar. Andrés Genna, Analía Leguizamón, Gustavo Trindade, Adriana Cáceres y Andrés Antonietti.

LA CONEXIÓN LOCAL

Entre dos jefes de campaña

Con sombrero estilo Panamá, camisola de lino a rayas celestes entreabierta sobre una remera blanca, bermuda oscura, sandalias y anteojos negros colgando de la bijuterie, Patricia Bullrich daba, este sábado al mediodía, la imagen del relax que muchos -aquellos que pueden- vienen a buscar a Pilar.

A El Diario le dijo que estaba compartiendo el día con gente amiga, sin detalles de identidades ni locación.

Lo cierto es que Pato tiene en Pilar lazos que le son muy cercanos. Uno es Juan Arenaza, el veterano dirigente que supo ser referente local de su partido, Unión por Todos, y que es el padre de Juan Pablo Arenaza, actual jefe de campaña de la lideresa de los halcones, dama de hierro del Pro.

El otro es el diputado nacional Gerardo Milman, también vecino del distrito, exjefe de campaña al que Bullrich debió desplazar cuando la investigación por su supuesto rol en el atentado contra Cristina Kirhner echó luz sobre un cúmulo de gastos inexplicables, vínculos dudosos con proveedores del Estado y contrataciones escandalosas de asesoras que amenazó con llevarse puesto todo el armado trabajosamente construido.

Pilar a diario   Fuente