Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

EL AÑO ELECTORAL Achával, en la cumbre bonaerense para “blindar el Conurbano”

Participó de un encuentro de intendentes y ministros con Kicillof y Máximo Kirchner. La agenda electoral, las obras y la inflación fueron temas salientes. Las PASO quedaron en agenda.

Sostener y ampliar la ventaja en los distritos donde el Frente de Todos ganó en 2021 y revertir los resultados en los que fue derrotado. Ese es el objetivo del plan para “blindar el Conurbano” que comenzó a delinearse esta semana, en una inédita reunión encabezada por el gobernado Axel Kicillof y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, de la que participó el intendente de Pilar, Federico Achával, junto a jefes comunales de municipios de la primera y la tercera, además de otros mandatarios en uso de licencia que ocupan actualmente sillones en ministerios nacionales y provinciales.

En contraste con lo sencillo del objetivo estratégico, la táctica para alcanzarlo es compleja y no está exenta de discrepancias entre los participantes del cónclave de La Plata.

Obras públicas del gobierno bonaerense en los municipios, qué hacer respecto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cómo accionar frente a la inflación y la consecuente pérdida de calidad de vida fueron algunos de los temas salientes en la cumbre, que se desarrolló este miércoles en la Gobernación.

Mientras se realizaba el cónclave, afuera del edificio, la policía activó el protocolo para descartar que un baúl sospechoso abandonado en un ingreso al edificio fuera un explosivo. Falsa alarma.

Tras el encuentro, el hermetismo es la regla. Entre los pocos acuerdos que trascendieron, se decidió postergar la toma de posición sobre las PASO para el congreso del PJ bonaerense convocado para el 5 de noviembre en Mar del Plata.

Con los intendentes y los ministros, se repasó la agenda de obras y programas para el Gran Buenos Aires y los detalles de fondos que se destinarán en el proyecto de Presupuesto 2023 que Kicillof enviará a la Legislatura en las próximas semanas. Esa será una de las claves para que los propios municipios terminen de armar sus presupuestos. Pero sobre todo para comenzar el año electoral con un piso de obras en carpeta.