Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Provincia intimó al Colegio Magno tras dejar sin vacantes a alumnos con dificultades

La Dirección de Cultura y Educación provincial intimó a las autoridades a retrotraer la decisión de la Institución en un plazo de 48 horas. Aseguró que la decisión incumple con la Ley de Educación Provincial.

Días después de que el Colegio Magno de Villa Rosa le comunicara a ocho familias su decisión de dejar sin vacante a sus hijos con dificultades de aprendizaje o discapacidad, la Dirección de Cultura y Educación provincial intimó a las autoridades a retrotraer esa decisión en un plazo de 48 horas.

En un comunicado difundido en las últimas horas, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense informó que fueron al establecimiento y labraron un acta en la que intimaron a la institución a retrotraer la decisión de no matriculación en el plazo de 48 horas, «para resguardar el interés superior de las niñas y niños».

«Ante los hechos de público conocimiento ocurridos en el Colegio Magno de Villa Rosa, en donde ocho familias recibieron por parte de las autoridades del establecimiento, la información que sus hijas/os no serían rematriculadas/os para el ciclo lectivo 2023, la DGCyE comunica que dicha disposición incumple con la Ley de Educación Provincial N°13.688, que establece los lineamientos para todo el sistema educativo tanto de gestión privada como pública y con los principios éticos que deberían ordenar las decisiones de toda institución educativa».

El organismo provincial destacó que las instituciones educativas «son espacios de conocimiento, aprendizaje e inclusión que de ningún modo pueden ser comprendidos en las leyes del mercado» y agregó que «en una buena escuela no tiene lugar la discriminación ni la exclusión hacia ningún estudiante».

«En cada una de las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires se trabaja diariamente en la construcción de los vínculos y en el respeto hacia las y los otros, promoviendo la convivencia, la contención y la integración», concluyó.

Por su parte, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), confirmaron a Télam que el día 6 de octubre pasado, recibieron la denuncia por parte de la padres de los alumnos con discapacidad a los que el colegio Magno les negó la matricula para el 2023.

Y añadieron que «desde Inadi analizamos si la situación es discriminatoria o no, y para ello nos basamos en los derechos de la Convención sobre los derechos de personas con Discapacidad y en la Convención sobre los derechos del niño».

Hoy señalaron que van a intervenir «como en todas las denuncias. Primero intentaremos algún tipo de gestión con la que procuraremos lograr que les den las vacantes, y si no, se avanzará respecto al dictamen como una conducta discriminatoria».

Decisión 

El pasado 30 de septiembre los padres de 8 chicos del nivel primario y secundario del Colegio Magno recibieron en su casilla electrónica un correo por parte del establecimiento avisándoles sin grandes explicaciones que sus hijos no iban a ser matriculados para el año próximo. Los niños y adolescentes afectados cuentan con dificultades de aprendizaje, en algunos casos con discapacidades, y varios concurren con el acompañamiento de maestras integradoras.

Frente a esta inesperada situación, los padres de los niños damnificados mantuvieron una reunión con uno de los propietarios del establecimiento, Sebastián Boix Mansilla, y con la directora general, quienes sostuvieron la decisión de apartarlos del colegio brindando explicaciones que generaron un malestar mayor en las familias.

En diálogo con El Diario, la mamá de uno de los afectados, un nene de 13 años con diagnóstico de dislexia que es alumno del Magno desde que tiene 1 año y 8 meses, relató que “el dueño nos dijo que nuestros hijos bajaban la vara del resto del aula”, dado que sus tiempos en el proceso de aprendizaje demoraban al resto de sus compañeros.

Para graficar la unilateral decisión, el responsable de la institución, según el relato de los papás, lanzó la siguiente pregunta: “¿Alguna vez alquilaron una casa? Yo en este caso vendría a ser el dueño de la propiedad y decido a quién se la alquilo”.

Entre las explicaciones dadas, las autoridades informaron que desde hace cerca de un año el Magno está intentando incorporar un cambio en el modelo educativo, motivo por el cual quieren elevar los estándares de rendimiento.

Todo esto, aseguran desde el colegio, está basado en estudios que refieren que esta generación de niños será la primera con menor capacidad intelectual que sus padres. Siguiendo esta lógica, este año se dedicaron a estudiar en profundidad a los alumnos y, en consecuencia, a apartar a quienes no alcancen “la vara” deseada, alegando además que el colegio no cuenta con herramientas para ayudarlos en su proceso pedagógico.