Tensión con Estados Unidos: China realizará ejercicios militares alrededor de Taiwán

Las maniobras se realizarán durante tres días como respuesta a la visita de la funcionaria estadounidense Nancy Pelosi, quien llegó a la isla este martes.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, comenzó este martes su visita oficial a Taiwán, lo que causó el desagrado del Gobierno de China y una respuesta contudente: Beijing realizará ejercicios militares con munición real durante tres días alrededor de la isla, cuya independencia no reconoce.

Pelosi arribó este martes a Taipei, capital de Taiwán, en lo que se consideró como la primera visita de un titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 25 años. La respuesta de Beijing no se hizo esperar: se anunció que se harán ejercicios militares entre el 4 y 7 de agosto alrededor de la isla.

La isla está separada de China por el Estrecho de Taiwán, que tiene apenas 130 kilómetros en su punto más cercano.

Desde las 12:00 (hora de Pekín) del 4 de agosto hasta las 12:00 (hora de Pekín) del 7 de agosto de 2022, «el Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, anunció la agencia Xinhua vía Reuters.

El ministro de Defensa de China afirmó este martes que el Ejército está en alerta y listo para lanzar «operaciones militares selectivas» en respuesta a la presencia de la funcionaria estadounidense de 82 años, que es la tercera en la línea de sucesión presidencial después de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los ejercicios serán por mar y aire en el norte, sudoeste y sudeste de Taiwán, en especial en el estrecho que separa a la isla del continente.

En tanto, varios barcos de la Marina de los Estados Unidos surcaron las aguas de la región, incluidos portaaviones con unidades de combate F-35 de última generación.

El Pentágono afirmó que esta presencia militar no está relacionada con el traslado de Pelosi, en lo que es un viaje que se produce en un momento ríspido de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Horas antes del aterrizaje, la Cancillería china insistió en que Estados Unidos «pagará el precio» por esta visita.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y el viaje de Pelosi a la isla es visto como una provocación del Gobierno del presidente Joe Biden, quien la semana pasada fue advertido por su par chino, Xi Jinping, de que Estados Unidos «juega con fuego».

«Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China«, dijo a la prensa en Beijing una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.