Javier Milei cortó partidas de educación para complementar salarios docentes. Tampoco cumplió con las de mantenimiento edilicio y servicio alimentario.
Este miércoles será la “prueba de fuego” cuando el 100% del personal docente retome las tareas tras las vacaciones y pueda comprobar el funcionamiento de las instalaciones en el día a día de las 130 escuelas locales.
En el caso del SAE, Pilar es uno de los distritos incorporó el servicio a través de la cartera de Educación del Municipio en lugar de hacerlo a través del Concejo Escolar, como ocurría hasta hace unos 6 años.
El actual gobierno de Federico Achával, además, complementa los fondos provinciales con partidas propias para universalizar el servicio.
Además, el programa Mesa contempla fondos nacionales para la provincia que esta luego transfiere a los municipios para la compra de cajas de alimentos que se entregan periódicamente a las familias de los alumnos. Este último servicio es el que tiene su financiamiento más comprometido. Es que si bien la administración de Axel Kicillof envió las partidas para febrero, lo que vaya a pasar en marzo es todavía un enigma.
Panorama
La secretaria general de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, señaló esta martes que el gobierno de Milei tampoco giró fondos correspondientes a comedores y advirtió que “se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase” en las próximas semanas.
“El Gobierno tiene la responsabilidad no solo de convocar a paritarias, sino además de enviar los fondos que no envió respectivos al Fonid y al Fondo Compensador”, señaló Alesso este martes en diálogo con El Destape Radio.
La titular de la Ctera advirtió que se trata de fondos “que están en el presupuesto por ley, por lo cual el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlos”, mientras que alertó sobre otras sumas que Nación no giró como “el refuerzo nutricional para comedores y copas de leche” en un contexto en el que “tenemos un montón de pibes que no comen”.
Salarios
En ese contexto la semana pasada, el gobierno de Kicillof abonó los salarios docentes con la totalidad del salario, incluido el porcentaje que corresponde a Nación, como el FONID, Conectividad y Material Didáctico, pese a que la administración central no giró los fondos.
En las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia “no tiene los recursos” para pagar durante todo el año dichas sumas.
“La Provincia de Buenos Aires no tiene los recursos como para hacer el pago efectivo todo año. Por eso le estamos pidiendo al Gobierno nacional que reconsidere la situación”, señaló Bianco.
“No es que Milei toma venganza contra los gobernadores. Se está vengando de los maestros, no de los gobernadores. A los que les impacta en el salario es a los maestros. O sea que la venganza no es contra la política, contra la casta, contra los gobernadores. La venganza es contra el pueblo, es contra los maestros y las maestras de todo el país”, agregó Bianco.
Más historias
Allanan cadena de pizzas y empanadas por trabajo en negro: clausuraron uno de sus locales en la terminal de Pilar
Achával acompañó a los nuevos egresados de la Guardia Urbana
Federico Achával volvió liderar el ranking de intendentes