POR DIEGO SCHEJTMAN
d.schejtman@pilaradiario.com
Después de una larga demora y varias idas y vueltas, el proyecto para crear la Universidad Nacional de Pilar, impulsado por el gobierno municipal de Federico Achával, podría dar un paso fundamental la próxima semana.
El miércoles por la tarde, las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirán para tratar la iniciativa, que tiene la firma de más de 30 legisladores del Frente de Todos. En caso de obtener un dictamen positivo, quedará listo para llegar al recinto en la próxima sesión.
Tal como adelantó El Diario en los últimos días, el tratamiento del proyecto se destrabó en una reunión del bloque del oficialista que se realizó la semana pasada en la que se acordó el temario que impulsará el Frente de Todos en el corto plazo. La creación de las universidades de Pilar, del Delta y de Saladillo entraron en la lista como parte de un paquete de leyes de perfil desarrollista.
A partir de ese acuerdo, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, convocó a la reunión en conjunto con la de Presupuesto y Hacienda. De ese modo, los dos dictámenes clave que necesita el proyecto antes de ser votados por el pleno de la Cámara Baja podrían salir el mismo día.
La reunión conjunta será el próximo miércoles 24 de agosto a las 16.30. Se realizará en la sala del 2° piso del anexo “C” de la Cámara de Diputados. Y todos los ojos de Pilar estarán pendientes de lo que ahí suceda.
Entretelones
En el gobierno de Pilar reina un optimismo cauto, una alegría contenida por el recuerdo de las malas experiencias previas. De hecho, el proyecto había sido incluido por el presidente Alberto Fernández en el temario de las sesiones extraordinarias que debían realizarse en febrero, pero que naufragaron en las aguas agitadas de la interna oficialista.
“Este país y este tiempo están llenos de curvas y contracurvas, y nosotros no queremos pasarnos de largo en ninguna”, le graficó a El Diario un miembro de la mesa chica del intendente Achával. Pero esta vez, el panorama parece ser más propicio para el optimismo.
La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía fue clave para el proyecto. El líder del Frente Renovador tiene un interés particular en el paquete universitario, principalmente en la creación de la Universidad del Delta, de su autoría.
Si bien no consiguió darle impulso definitivo durante su mandato como presidente de la Cámara de Diputados, su luz verde desde Economía resultó central para esquivar la guadaña del ajuste en marcha.
Pero el acuerdo incluyó otra pata, tanto o más significativa: el apoyo de un sector del radicalismo a través del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti que es, además, diputado nacional del bloque Evolución Radical y uno de los principales sostenes políticos del líder de ese espacio, Martín Lousteau. Yacobitti es autor del proyecto para crear la Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, que también forma parte del paquete.
El tema universitario fue eje de las charlas que el diputado radical mantuvo con el intendente Federico Achával esta semana, cuando visitó Pilar para participar de la inauguración de la nueva sede del CBC de la UBA que el Municipio construyó en el predio del Pellegrini, que será sede de la Universidad local.
Los votos de los radicales serán fundamentales en el recinto, sobre todo ante la duda acerca de la posición que tomarán los legisladores del resto del interbloque de Juntos por el Cambio, principalmente la bancada del Pro que conduce Cristian Ritondo.
Más historias
Allanan cadena de pizzas y empanadas por trabajo en negro: clausuraron uno de sus locales en la terminal de Pilar
Achával acompañó a los nuevos egresados de la Guardia Urbana
Federico Achával volvió liderar el ranking de intendentes