El gobernador encabezó un acto del Movimiento Derecho al Futuro en Ciudad Universitaria y pidió “perder el menos tiempo posible en internas”.
Como ya lo había insinuado el 24 de marzo pasado en la Plaza de Mayo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof advirtió este jueves en la Ciudad Universitaria que “a la experiencia de Milei le quedan menos de dos años”.
El mandatario también volvió hablar de las “nuevas canciones” para la reconstrucción del peronismo y pidió “perder el menos tiempo posible en internas”, en un mensaje que tuvo como destinatario a La Cámpora y el kirchnerismo duro.
El mandatario bonaerense encabezó un acto de presentación del espacio de Universidad y Ciencia de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Universitaria.
Los principales conceptos de Kicillof
KIcillof recordó la fallida experiencia del Frente de Todos y señaló que “no puede volver a pasar que se logre una expresión electoral para ganar elecciones” y después tener “dificultades para gobernar”.
El exministro de Economía también cuestionó al Gobierno de Javier Milei por haber involucrado a la Argentina “en una guerra (la de EE. UU. e Israel contra Irán) que no es nuestra” y que “además no tiene nada que ver con el sentir y el pensar de los argentinos”.
“Muchas cosas que hace este Gobierno están reñidas con nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad. Cosas que estaban saldadas. Hay como un terraplanismo multidisciplinario. Esto de ir a una elección para gestionar un Estado que se quiere destruir. Es muy confuso todo eso”, aseveró.
Una derecha «ignorante y cipaya»
Y agregó que “uno podría remitirlo a la personalidad o a lo espantoso de algunas declaraciones que tiene Milei pero estamos viendo que forma parte de un club internacional de ultraderecha que tiene un comando y manejos y discursos que se van repitiendo”.
“Nos tocó al peor de todos esos, pero está en disputa ese lugar, hay varios candidatos”, dijo entre risas. “La derecha argentina histórica era tirando a nacionalista. Además tiene exponentes cultos. A nosotros nos viene a tocar una derecha ignorante y cipaya», fustigó.
Al caracterizar al Gobierno, dijo que más allá de que la novedad de Milei, las políticas son las mismas del «Consenso de Washington», al “neoliberalismo clásico”.
“Hoy me reuní con uno que me decía que el peronismo vendría a ser algo viejo. No, lo antiguo y fracasado es lo que están haciendo ellos”, afirmó, y recibió una ovación del auditorio.
Al referirse al modelo de gobierno que su gestión pone en práctica en la provincia de Buenos Aires desde el 2019, Kicillof lo definió como un proceso de “planificación participativa”.
“No le puede pasar más a la Argentina que su sistema científico, universitario e intelectual resulte estar ajeno a la experiencia de Gobierno”, indicó.
“Nosotros hablamos de una planificación participativa y tratamos que los principales protagonistas de los procesos de discusión y evaluación sean los trabajadores y trabajadoras de cada uno de los ministerios y áreas de la administración provincial”, señaló.
«Nuevas canciones»
Acto seguido, Kicillof asoció ese proceso de planificación participativa con las “nuevas canciones”, aquel concepto que tanto había irritado a Máximo Kirchner y a La Cámpora cuando lo pronunció por primera vez en el 2023.
“Es un ejercicio y a nivel provincial. Pero creo que es una enseñanza. A mí me gustaría decir y espero que nadie se se enoje…nuevas canciones, a nivel de modalidades y formatos de gestión”, explicó.
Sobre los desafíos para la construcción de una alternativa a Javier Milei a nivel nacional, el mandatario bonaerense dijo que “la tarea es inmensa y se aceleran los tiempos”.
“No nos puede volver a pasar que logremos una expresión electoral que pueda ganar las elecciones y que después tengamos dificultades para gobernar”, dijo sobre el modelo del Frente de Todos, con un presidente como Alberto Fernández que no asumió la autoridad que el pueblo le había conferido y que tuvo problemas para conducir y administrar a los distintos sectores de su alianza gubernamental.
En este marco, pidió “tratar de perder el menor tiempo posible en internas y en discusiones que no llevan a ningún lado”.
Por último, relativizó las herramientas del big data y las redes sociales para la construcción política. “No digo que las redes sociales no tengan un flujo, pero a (María Eugenia) Vidal, que era invencible, le ganamos caminando con un autito, sin el big data, sin Durán Barba. Es una enseñanza importante porque es una experiencia que tuvimos”, finalizó.
Del acto participaron los dirigentes cercanos al gobernador, la legisladora porteña y referente del Axelismo en CABA Berenice Iañez, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. Al cierre, Iañez señaló que «CABA es el primer distrito donde Axel empieza a fortalecer y agrandar su armado para competir como Presidente».



Más historias
El gobernador de La Pampa busca suspender la Ley de Glaciares
En medio de la guerra, Milei viajará a Israel este mes para participar del Día de la Independencia
Favor con favor se paga: el Senado aceptó la polémica postulación de Lucila Crexell como embajadora en Canadá