El presidente Javier Milei participó de la primera sesión del Consejo de la Paz en Washington DC y ofreció a su par norteamericano, Donald Trump, el envió de tropas humanitarias a Gaza.
En el marco de la primera sesión del Consejo de la Paz, en Washington DC, el presidente de la Nación, Javier Milei, ofreció a su par norteamericano, Donald Trump, el envió de tropas humanitarias argentinas para colaborar en la reconstrucción de la Franja de Gaza, en un nuevo gesto de fuerte alineamiento diplomático con la potencia del norte.
“Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump predicó con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, sostuvo Milei.
En ese marco, durante su intervención, el jefe de Estado libertario puso a disposición la colaboración de los “cascos blancos” argentinos. “La trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización, creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz”, amplió.
Además, Milei elogió el liderazgo de Trump y lo presentó como ejemplo de una diplomacia basada en la decisión política y la defensa de valores occidentales, al señalar que la paz duradera requiere instituciones capaces de “hacer valer las reglas” frente a actores que “no respetan derechos fundamentales”.
Vale señalar que, la oferta argentina se apoya en la trayectoria internacional de los Cascos Blancos, el cuerpo civil especializado en asistencia humanitaria y operaciones internacionales de emergencia que participa desde los años noventa en misiones coordinadas por organismos multilaterales.
Más allá del componente humanitario, la propuesta tiene lectura política: refuerza el posicionamiento internacional del Gobierno argentino dentro del eje liderado por Washington y marca un involucramiento directo en iniciativas de seguridad internacional impulsadas por el republicano.
El mensaje presidencial también explicitó el marco ideológico de esa participación, luego de que el libertario afirmará que la paz solo puede construirse sobre “derechos innegociables” como la vida, la libertad, la propiedad privada y la libertad de expresión, principios que definió como base de la nueva política exterior argentina.
Es preciso recordar que, el Consejo de la Paz es un organismo multilateral creado por Trump para disuadir los conflictos regionales en zonas como la Franja de Gaza y reducir la influencia diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que la potencia norteamericana abandonó, en la segunda gestión del republicano.

No obstante, los países más poderosos de Europa como Alemania, Francia, Reino Unido, España, entre otros, rechazaron la creación del Consejo de la Paz, tras alegar que sus intenciones geopolíticas se solapan con las facultades institucionales del Consejo de Seguridad de la ONU.
En lo que respecta al plan para reconstruir Gaza, es liderado por Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, y el enviado especial por Medio Oriente, Steve Witkoff, quienes negociaron con Israel y Qatar, representante de Hamas, un plan de paz de 20 puntos, que determinaba, entre otros puntos, la liberación de los secuestrados.
Además, el proyecto Kushner-Witkoff se articula en torno a cuatro ejes principales: transformación económica, reconstrucción por fases, gobernanza y seguridad. Todas etapas que serán supervisadas por el Consejo de la Paz.
Por caso, entre las metas financieras, el plan aspira a elevar el Producto Interno Bruto (PIB) de la Franja de Gaza a más de USD 10.000 millones y aumentar el ingreso promedio anual por hogar a USD13.000, en la próxima década.
La invitación completa de Trump a Milei para integrar el Consejo de Paz
Estimado señor Presidente:
Es para mí un gran honor invitarlo, en su carácter de Presidente de la República Argentina, a sumarse a un esfuerzo histórica y verdaderamente trascendental para consolidar la paz en Medio Oriente y, al mismo tiempo, emprender un enfoque audaz y novedoso para resolver los conflictos globales.
El 29 de septiembre de 2025 anuncié el Plan Integral para Poner Fin al Conflicto en Gaza, una extraordinaria hoja de ruta de 20 puntos que fue rápidamente adoptada por líderes de todo el mundo, incluidos importantes jefes de Estado del mundo árabe, Israel y Europa. En el marco de este plan, el 17 de noviembre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó de manera abrumadora la Resolución 2803, dando la bienvenida y respaldando esta visión.
Ahora es el momento de convertir todos estos sueños en realidad. En el corazón del plan se encuentra el Consejo de la Paz, el órgano más impresionante y trascendental jamás conformado, que será establecido como una nueva organización internacional y una administración de gobierno transitoria.

Nuestro esfuerzo reunirá a un distinguido grupo de naciones dispuestas a asumir la noble responsabilidad de construir una PAZ DURADERA, un honor reservado para quienes están preparados para liderar con el ejemplo e invertir de manera brillante en un futuro seguro y próspero para las generaciones venideras. En un futuro cercano convocaremos a nuestros valiosos y comprometidos socios, la mayoría de los cuales son líderes mundiales altamente respetados.
En mi carácter de presidente del Consejo, invito formalmente a la República Argentina a incorporarse como Estado miembro fundador y a convertirse en parte de la Carta del Consejo de la Paz, representada por usted. Este Consejo será único en su tipo; nunca ha existido nada igual. Cada Estado miembro podrá designar un representante autorizado para asistir y participar en las reuniones en su nombre. Se adjuntan el Plan Integral y la Carta del Consejo, que ya se encuentran abiertos para su firma y ratificación.
Espero con interés trabajar con usted, a largo plazo, con el objetivo de establecer una PAZ MUNDIAL DURADERA, PROSPERIDAD Y GRANDEZA PARA TODOS.
Más historias
Venezuela anunció la liberación de un “número importante” de presos venezolanos y extranjeros
Sin respaldo propio: el partido de Donald Trump se une al Senado para frenar intervención armada en Venezuela
Donald Trump desestima el derecho internacional: «Mi propia mente es lo único que puede detenerme»