Los hogares de ingresos bajos deberán reinscribirse para mantener la ayuda. La Asociación de Defensores del Pueblo reclama extender 30 días el vencimiento, fijado para el 5 de agosto.
La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) expresó este lunes “su preocupación” por los plazos del trámite obligatorio para reinscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE), que vence el 5 de agosto, y solicitó una prórroga extraordinaria por 30 días.
Punto por punto
ADPRA solicitó en su comunicado que la Secretaría de Energía ejecute una serie de acciones:
- Ampliación del plazo de inscripción al RASE: para asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de completar el trámite y acceder a los subsidios correspondientes.
- Mayor cantidad de campañas de información a la ciudadanía: es fundamental informar adecuadamente a la población sobre qué es la segmentación y la importancia de inscribirse para no perder el subsidio.
- Respeto al tope de los subsidios y no eliminación: mantener el actual tope a los subsidios para evitar que más familias caigan en una situación de pobreza energética.
La Asociación está convencida de que estas medidas contribuirán a proteger los derechos de los usuarios y a garantizar un acceso justo y equitativo a los servicios energéticos.
Quiénes deben reinscribirse
El Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, brindó detalles frente a la confusión generada por la resolución del Gobierno de Javier Milei que establece la obligatoriedad del trámite.
En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Maciel señaló que existe un “nivel de confusión generalizado” a causa de “un ida y vuelta por parte del Gobierno Nacional en materia energética”.
Según la resolución vigente de la Secretaría de energía, Lo que ahora está diciendo la Comisión de Energía, el sector N2, de ingresos bajos (con ingresos familiares de hasta $850 mil por mes) “necesitan nuevamente reinscribirse en el RASE, porque ha habido una limpieza del registro y 1.700.000 personas podrían perder el subsidio”.
Para hacerlo, deberán ingresar al RASE a través del sitio Mi Argentina, y tener a mano el DNI y el CUIL y los ingresos de cada integrante del grupo familiar, además de los datos de clientes de los servicios energéticos.
Más historias
Allanan cadena de pizzas y empanadas por trabajo en negro: clausuraron uno de sus locales en la terminal de Pilar
Achával acompañó a los nuevos egresados de la Guardia Urbana
Federico Achával volvió liderar el ranking de intendentes