El gobernador marchó junto a la vicegobernadora, Verónica Maggario, ministros, intendentes, legisladores y gremialistas bonaerenses. Duras críticas al supuesto «superávit» de Javier Mile.
Por: Jorgelina Naveiro @jornaveiro
Axel Kicillof también participó de la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública y gratuita a plaza de Mayo, tal como había anunciado cuando se reunió con los rectores de las universidades con asiento en la provincia. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, ministros, legisladores e intendentes, el gobernador sostuvo que la movilización es una muestra de que «hay un pueblo entero dispuesto a defender la educación pública y gratuita» y consideró que esto «debería llamar a la reflexión» al gobierno nacional.
«Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita», señaló Kicillof en declaraciones a Crónica TV e IP y consideró que, si bien «es la lucha de las y los universitarios, refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió llegar hasta donde llegamos y soñar con un futuro mejor».
En este marco, el mandatario recordó que se formó en la escuela pública: estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, luego hizo la licenciatura en Economía y el doctorado en la UBA, además de haber dado clases en esa casa de estudios. «Acá está la lucha de los universitarios, y reflejado acá lo que significa para nosotros la cultura, el cine nacional, lo que significa una historia y una tradición que se obtuvo con la lucha. Un pueblo se defiende de esa misma manera», subrayó.
Kicillof señaló también que la marcha debería llamar a la reflexión del gobierno de Javier Milei. «Hoy se está dando una manifestación muy clara, que debe llamar a la reflexión: no es cierto que los argentinos desprecien la educación pública, sino, al contrario, más de allá de todas las dificultades que pueda tener hoy es considerada como una verdadera conquista. Todos los que estamos aquí comprendemos que la educación no se vende, se defiende», afirmó.
También remarcó que el gobierno libertario «está atacando» a la universidad, la industria nacional, los salarios y las jubilaciones, y criticó el anuncio de «superávit fiscal» que anunció el presidente en cadena nacional en la noche del lunes. «El presidente hablaba de un superávit que obtuvo, pero cualquier número que uno lea muestra claramente que lo hizo, como decía (Nicolás) Avellaneda, sobre la sed y el hambre del pueblo, porque la verdad es que se trata de bajar jubilaciones, bajar transferencias a las provincias, que no es fundir a la provincia, como dijeron, ni a un gobernador sino que son cuestiones que tienen que ver con las condiciones de vida de todos los argentinos y argentinas», señaló.
El mandatario llegó a la movilización pasadas las 16 horas para marchar junto a los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Estela Díaz (Mujeres); el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y un grupo de intendentes de Unión por la Patria como Julio Alak (La Plata); Fernando Espinoza (La Matanza); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada), Gustavo Barrera (Villa Gesell); Andrés Watson (Florencio Varela); Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fabián Cagliardi (Berisso). También se sumaron a la columna legisladores y gremialistas bonaerenses.
Más historias
Echan a Marcelo Longobardi de la radio y sospechan censura del gobierno
Se levantó el paro de trenes de este miércoles: los motivos
A los 82 años, murió Beatriz Sarlo