Tras una tremenda barrida en el Ministerio de Capital Humano, te detallamos quiénes quedaron en la calle por decisión de la gestión libertaria.
Uno por uno, los principales funcionarios que despidió Javier Milei
Julio Garro, ex subsecretario de Deportes
Es el más reciente despido de Javier Milei, luego de que dijera que Lionel Messi y Claudio ‘Chiqui’ Tapia -presidente de la AFA- tendrían que pedir disculpas por los cánticos racistas de la Selección Argentina que trascendieron por un video en vivo de Enzo Fernández.
Teddy Karagozian, ex integrante del Consejo de Asesores económicos de Milei
Otra reciente víctima del Gobierno es uno de los asesores económicos, que vio su carta de despido tras asegurar en una entrevista con La Nación+ que no veía cerca la recuperación económica del país. Tras esto, el vocero Manuel Adorni salió a cruzar sus declaraciones: «No coincidimos con toda persona que diga que la recuperación no se va a ver nunca».
Fernando Vilella, ex secretario de Agricultura
En el escueto comunicado que difundió Presidencia no se hace referencia a los motivos detrás del pedido de renuncia, aunque quienes conocen de cerca el sector advierten que su gestión hasta el momento fue opaca y su cartera sufrió bajas que afectaron el funcionamiento. Además, se da en un momento de tensión con el campo por la falta de liquidación de divisas. Fue reemplazado por Sergio Iraeta.
Pablo de la Torre, ex secretario de Niñez y Familia
Fue echado por Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, tras el escándalo por los alimentos retenidos en galpones. La funcionaria y amiga del presidente Javier Milei culpó al funcionario por el acopio de 6.000 millones de kilos de alimentos, que la Justicia había determinado que debía repartir.
Nicolás Posse, ex jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei desplazó a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete a menos de seis meses de iniciado su gobierno y en medio de una fuerte diáspora de colaboradores.
La medida quedó plasmada en el Decreto 472/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. En el mismo decreto, de apenas tres artículos, quedó oficializada además la designación de Guillermo Francos en reemplazo Posse.
Si bien nunca se aclaró el verdadero motivo de su salida, todas las miradas apuntan a Karina Milei, mientras los rumores indicaban que Posse había espiado los movimientos de la Secretaria de Presidencia.
Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura
A Ferraro lo echaron el 25 de enero, en medio de un escándalo por filtraciones a la prensa del contenido de las reuniones de Gabinete y las amenazas, que luego llevó a la práctica, del presidente Milei de ahogar financieramente a las provincias díscolas. Su salida se anunció de manera informal primeramente, y luego se efectivizó mediante el decreto 216/2024.
Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSES
Fue despedido en febrero luego de que su esposa, Alejandra Torres, votara en contra de la primera versión de la Ley Bases en su calidad de diputada nacional del PJ cordobés, espacio aliado a la gestión libertaria.
Flavia Royón, ex secretaria de Minería
Fue despedida en medio de un «operativo venganza» tras la caída de la Ley Ómnibus en febrero. En este sentido, Javier Milei la responsabilizó a ella y a Osvaldo Giordano por la derrota política sufrida en Diputado con la Ley Ómnibus.
Silvestre Sívori, ex encargado de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)
Su salida tuvo que ver con el despido de Nicolás Posse y la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Javier Milei le «aceptó la renuncia» al abogado Silvestre Sívori como número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), justamente, con su cercanía con Posse, quien lo había recomendado para su designación.
Omar Yasin, ex secretario de Trabajo
El presidente Javier Milei echó al secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, luego del escándalo que provocó el aumento de los suelos de los altos cargos del Gobierno. La noticia fue confirmada por el mismo mandatario, quien planteó: “El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados”. Fue reemplazado por Julio Cordero.
La organización Hamás acusa a Milei de «justificar el genocidio» en Gaza
Más historias
Kicillof construirá con fondos propios una presa clave para evitar inundaciones en el interior bonaerense
Carrió: «Santiago Caputo se vincula con el sector del poder más mafioso de la Argentina»
Javier Milei apuesta al apoyo de Trump para destrabar un préstamo con el FMI