Fue al conmemorarse el 42º aniversario del Día de la Máxima Resistencia. Recuerda los últimos combates antes del cese de las hostilidades.
El intendente Federico Achával encabezó este viernes un acto en conmemoración al Día de la Máxima Resistencia, en el cual pudo homenajear a los héroes de Malvinas por su lucha y entrega para defender la soberanía Argentina en las islas en esta fecha.
Acompañaron al intendente los funcionarios del gabinete municipal y concejales.
Qué se conmemora
Cada 14 de junio se rinden honores a los soldados argentinos que defendieron hasta último momento las Malvinas, hasta la declaración del cese del fuego.
Según el sitio web oficial de la Infantería Nacional, “el 14 de junio de 1982, la Guerra de Malvinas llegaba a su fin. Luego de 74 días, la bandera británica volvía a flamear sobre las islas”.
“La feroz resistencia de los soldados argentinos no alcanzó para el triunfo final. Superado en cantidad de hombres y armamentos, las tropas defendieron hasta el último aliento cada metro de Malvinas. Finalmente, el pabellón nacional fue arriado de aquel amado suelo”.
El sitio menciona una reflexión del comandante de la 5ª Brigada de Infantería Británica, General Wilson, para valorar a los combatientes argentinos: “Al atardecer del 14 de junio sentimos una sensación de alivio porque luego de una larga y dura serie de combates, a lo largo de un terreno particularmente inhóspito, las cosas hayan terminado así. No nos cabe duda de que enfrentamos a soldados tenaces y competentes… muchos han muerto en sus puestos, nosotros también perdimos muchos hombres”.