La Cámara de Diputados aprobó la delegación de facultades al Presidente. Qué aclara el texto votado en la nueva ley.
El capítulo 1 es el referido a la reforma del Estado, reorganización administrativa, con las bases de delegación y facultades al Ejecutivo sobre los organismos públicos y sobre los fondos fiduciarios.
Qué son las facultades delegadas
El proyecto de Ley Bases delega en el Poder Ejecutivo nacional «las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente”.
Según el Artículo 76 de la Constitución Nacional aclara que se «prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia púbica, con un plazo fijado para su ejercicio dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca».
Esto significa que, durante ese período, el Presidente puede ejercer funciones legislativas en esas materias a través de decretos, que luego deben ser controlados por la Comisión Bicameral legislativa.
Según la Constitución Nacional, la delegación legislativa es la «habilitación excepcional y limitada que el Congreso puede conferir al Poder Ejecutivo para que éste ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución otorga al Poder Legislativo».
Más historias
Una encuesta revela que Cristina tiene mejor imagen que Milei en el Conurbano
Guerra de los trolls libertarios con Clarín por las medialunas de Karina
Presupuesto: Milei prepara un nuevo festival de insultos contra la «casta» en el Congreso