El ministro del Interior cuestionó la convocatoria prevista para este martes. «Mucho no tiene que ver las universidades con la CGT», consideró el funcionario nacional.
Guillermo Francos, ministro del Interior y uno de los funcionarios que suele actuar como una suerte de vocero del pensamiento del Gobierno de Javier Milei, cuestionó la convocatoria a la Marcha Universitaria Federal prevista para este martes, al sostener que sus asistentes «todavía no entendieron cuál es la situación del país”.
“Estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país”, criticó el ministro al llamado de las autoridades educativas y estudiantiles. En el marco de un evento organizado por la ADCAP que tuvo lugar en el Hotel Alvear, el funcionario del Ejecutivo nacional consideró: “Hoy va a haber una marcha muy importante a la que se unen todos. Mucho no tiene que ver las universidades con la CGT, pero de todas formas, está claro que una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción”.
“No hay ninguna duda, el Gobierno es absolutamente consciente”, admitió Francos. En otro pasaje de su exposición, en tanto, hizo mención al respaldo de la sociedad que mantiene el Presidente a pesar de sus políticas de ajuste: “Lo que es milagroso es que el estado de opinión pública sea 50% a favor y 50% en contra, en números gruesos, no soy analista, pero por supuesto que el Gobierno sigue el humor social perfectamente”.
Luego, destacó la figura del mandatario, a quien describió como “un presidente sin historia, sin articulación política, sin partido ni demasiados referentes”, y afirmó: “Increíblemente en una situación de ajuste tan dura, que la gente se mantenga apoyando en esta proporción…” “Lo hacen por eso que se menciona como novedoso que es la esperanza hacia el futuro y lo que desconcierta a la política argentina y nos genera un margen para poder seguir actuando”, planteó.
Francos, sobre la Ley Bases
El ministro, cara visible del diálogo con los gobernadores y legisladores para avanzar en la Ley Bases, destacó la incorporación al nuevo proyecto de cuestiones de la reforma laboral suspendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente. “Era bueno introducir algunos de esos temas en la ley para que generen efectos en la economía. La importancia de la ley, para mi, se puede medir desde varios puntos de vista: el más importante es el institucional porque como dijo el Presidente, puede gobernar sin la ley”, aclaró al tiempo que insistió en la posibilidad de conquistar una mayor representación parlamentaria en las elecciones legislativas del año próximo.
Por último, pidió avanzar en “un trabajo conjunto del Parlamento y el Ejecutivo” para la aprobación de una ley, lo que leyó como “una señal de que el sistema institucional está dispuesto a generar cambios importantes», y concluyó: “Creo que la sanción de la ley es fundamental, tenemos que transmitir que ese institucionalmente factible la transformación”.
Más historias
Kicillof construirá con fondos propios una presa clave para evitar inundaciones en el interior bonaerense
Carrió: «Santiago Caputo se vincula con el sector del poder más mafioso de la Argentina»
Javier Milei apuesta al apoyo de Trump para destrabar un préstamo con el FMI