El índice que difundió el Indec mostró una marcada desaceleración tras el 20,6% de enero. Sin embargo, en marzo repuntó en alimentos.
La inflación de febrero fue del 13,2% y marcó una baja incluso más pronunciada de la que esperaba la mayoría de las consultoras que la estimaron en torno al 15%. Sin embargo, no todas son buenas noticias en este terreno: la inflación de la primera semana de marzo marcó un crecimiento del 300% en la inflación de alimentos.
Como sea, el fenómeno inflacionario está muy lejos de la atenuación. Con el índice de febrero la suba de precios acumuló un 276,2% en los últimos doce meses y una variación de 36,6% en lo que va del 2024.
El índice que difundió el Indec este martes mostró una desaceleración respecto al índice de enero, que trepó al 20,6%. Pero en marzo a la suba de alimentos se sumarán los nuevos ajustes en los servicios públicos y el transporte.
El rubro de mayor aumento en febrero fue comunicación con el 24,7%, producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron transporte con el 21,6%, por los incrementos en las tarifas del transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron un 11,9%. Al interior de esta categoría se destacan las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos con variaciones que superan el 40% mensual.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron recreación y cultura con aumentos del 8,6% y prendas de vestir y calzado con un 7,2%.
Al analizar la desaceleración que marcó el aumento de precios en febrero, el economista Hernan Letcher director del Centro de Economía Política (CEPA) marcó que «A pesar de que el tipo de cambio se movió al 2%, que los dólares paralelos retrocedieron y que el consumo se contrajo, los precios se incrementaron por encima del 13%».
Respecto a la apertura de importaciones para contener los precios, Letcher consideró que «Esta solución, en primer término, da por tierra el concepto de que la inflación es un fenómeno monetario en todo momento y lugar. Pero en concreto, la apertura no necesariamente garantiza la baja de precios: ¿por qué razón el importador no vendería con un margen adicional que lleve el precio de venta cerca del precio actual?» se pregunta retoricamente este economista que responde que «afectaría particularmente a las pymes que no hay remarcan arbitrariamente porque son tomadoras de precios, y podría generar que las empresas mas grandes se conviertan en importadoras en los productos habilitados para importar dejándolos de producir acá, pero sin modificar la ecuación de precios» indicó Letcher.
Sobre lo que se puede esperar para el mes de Marzo, el directo del CEPA destacó que «Alimentos y bebidas se aceleraron nuevamente los incrementos los primeros días de marzo. Los productos de consumo masivo se movieron entre el 29/2 y 08/03 al 6,6% respecto a la última semana de febrero. Los cortes de carne muestran, en los primeros 8 días del mes de marzo, un incremento de 8,1% respecto del mismo período del mes de febrero. La bolsa de harina incrementó su valor al 9%» precisó este economista.
En este sentido Letcher agregó que «aparecen dudas respecto de la apreciación cambiaria derivada del diferencial con el IPC ¿Habrá una nueva devaluación o aceleración de crawling antes del inicio de la liquidación de cosecha gruesa?».
Más historias
Tarifazo a la gente para cubrir el Impuesto País
Guerra por el millonario botín de los sojeros
Milei y Caputo buscan cerrar un salvataje de Arabia Saudita, para reforzar reservas