Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

El Concejo Deliberante debate las nuevas tasas para financiar obras y salud

Vuelve a imponer la tasa vial para financiar arreglos de calles y crea otra de protección ambiental. Las grandes empresas deberán pagar un tributo para sostener el hospital.

El Concejo Deliberante buscará sancionar este martes la reforma fiscal que impulsa el gobierno municipal, paquete de medidas que contempla la creación de nuevas tasas y contribuciones que permitan sostener las obras públicas y la atención de la salud ante la previsible caída de la actividad económica que se espera para este año y su impacto sobre la recaudación impositiva.

La reforma se tratará en una sesión especial convocada para este martes a las 10.30 en la que los ediles compartirán el recinto de la calle 11 de Septiembre con la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Si bien se espera su aprobación, no se descarta que haya fuertes debates con algunos sectores de la oposición.

Uno de los cambios propuestos es el cobro a las edificaciones no declaradas que se detecten de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas.

La medida se toma “ante la detección de gran cantidad de obras en situación irregular, como la no declaración de la construcción de casas, edificios, piletas y hasta industrias, con el consiguiente riesgo que eso genera”, señaló el gobierno.

También se creará una contribución obligatoria para todos grandes empleadores del distrito, que deberán hacer un aporte mensual de 200 módulos fiscales por cada empleado. Con lo recaudado, se financiará el funcionamiento del nuevo Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad.

La reforma crea también una Contribución por Daños de Catástrofe Climática, que equivaldrá al 0,05% de la tasa de Servicios Generales y se percibirá en la misma factura. El tributó se usará la reparar daños que dejó el temporal del 17 de diciembre, que entre otros daños, dejó varios días sin suministro eléctrico a cerca de 300.000 personas y provocó daños en 486 viviendas de todo el distrito, además de rotura de luminarias, caída de árboles y postes y la obstrucción de calles.

Por otro lado, se creará una Tasa de Mantenimiento Vial que tendrá a las estaciones de servicio como agentes de retención, por lo que se cobrará como parte del consumo de combustible. Se abonará el 2.5% por litro. Lo recaudado irá a un fondo afectado destinado exclusivamente al mantenimiento de calles.

Se implementará también la Tasa de Protección Ambiental, en la que grandes generadores de residuos, como súper e hipermercados, industrias, shoppings, etc, oficiarán de agentes de retención del tributo, que será aplicado directamente en el ticket final.

El monto varía de acuerdo al tipo de actividad: 2 módulos fiscales para súper e hipermercados y locales gastronómicos dentro de shoppings; 10 módulos para locales en shopping (excepto gastronómicos); lo mismo para hoteles de 2 a 5 estrellas, incrementando en 10 por cada estrella; industrias, en tanto abonarán 300 módulos fiscales por cada factura de venta emitida.

El paquete tributario enviado por el gobierno de Federico Achával ya fue tratado el 5 de enero pasado en una sesión extraordinaria donde el deliberativo aprobó por mayoría la ordenanza preparatoria y convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para este 16 de enero para perfeccionar la medida.

Uno por uno, los nuevos tributos

  • Cobro a las edificaciones no declaradas que se detecten de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas.
  • Se crea una contribución obligatoria para todos grandes empleadores del distrito, que deberán hacer un aporte mensual de 200 módulos fiscales por cada empleado. Con lo recaudado, se financiará el funcionamiento del nuevo Hospital Central.
  • Se crea una Contribución por Daños de Catástrofe Climática, que equivaldrá al 0,05% de la tasa de Servicios Generales y se percibirá en la misma factura.
  • Se crea una Tasa de Mantenimiento Vial que tendrá a las estaciones de servicio como agentes de retención, por lo que se cobrará como parte del consumo de combustible. Se abonará el 2.5% por litro. Lo recaudado irá a un fondo afectado destinado exclusivamente al mantenimiento de calles.
  • Se implementará también la Tasa de Protección Ambiental, en la que grandes generadores de residuos, como súper e hipermercados, industrias, shoppings, etc, oficiaran de agentes de retención del tributo, que será aplicado directamente en el ticket final.