«La realidad es que no sabemos cómo vamos a trabajar con Milei. Eso es lo peor de todo, Lula quiere una reunión bilateral antes del primer trimestre del 2024, pero depende del «clima entre ambos».
El arribo de Javier Milei a la presidencia de la Argentina fue un tema central en la cumbre del Mercosur de Río de Janeiro. No se debatió públicamente ni apareció en el documento final pero es el interrogante que recorrió los pasillos del enorme Museo do Amanhã de la renovada zona del Porto Maravilha.
Uruguay y Paraguay miran con expectativa la llegada del libertario. Luis Lacalle Pou porque podría transitar su último año de mandato con un aliado y Santiago Peña por la posibilidad de avanzar con temas sensibles que fueron imposibles con la gestión del peronismo como el peaje en la Hidrovia.
En el otro extremo, el gobierno de Lula es el más preocupado. El presidente brasileño jugó fuerte por Sergio Massa y hasta le prestó su equipo de campaña que se encargó de demonizar a Milei en las redes, con bastante efectividad, al punto que lograron meterlo en el ballotage.
La decisión de Lula acaso fue una reacción al alineamiento total de Milei con Bolsonaro, que ya está en buenos Aires como invitado estrella de su ceremonia de asunción.
Lula acumula derrotas políticas que debilitan su liderazgo regional
El problema para Lula es que la tensión con Milei pone en crisis un esquema al que estaba acostumbrado durante las gestiones kirchnerista y de Alberto, que era contar con Argentina como un aliado bastante subordinado en la conducción de la región que intenta el brasileño.
Por eso, el enojo de Lula y su entorno por el rechazo de último momento de Alberto Fernández al acuerdo con la Unión Europea, la bala de plata que tenía Lula para consagrarse y sacar al Mercosur de la intrascendencia. La tardía rebeldía de Alberto parece tener gusto a revancha por algunos desplantes de su amigo brasileño.
Como sea, con Milei esa tensión parece agravarse. «La realidad es que no sabemos como vamos a trabajar con Milei, esa incertidumbre es lo peor de todo», reconoció una fuente del gobierno brasileño que si bien aceptar las tensiones, confía en que al final «habrá mas puntos de acuerdo que peleas».
«Nosotros somos pragmáticos, Lula es extremadamente pragmático y eso no va a cambiar. El asunto es como va a llevar la relación Milei. Qué es lo que quiere. A priori, pasó de insultos a gestos y eso es bueno pero todo es un enorme signo de interrogación», agrego la fuente consultada.
El diplomático afirmó que Lula insistirá en su idea de modernizar el Mercosur para sacarlo de la parálisis y destacó el avance de las negociaciones con la Unión Europea y la firma con Singapur tras doce años de espera. «Ahora hay que ver que quiere la gente de Milei. Que demandan. Hay poco diálogo técnico y mucha incertidumbre política», insistió.
Según reveló, Lula tiene expectativa de reunirse con Milei en el primer trimestre del 2024 pero reconoció que la viabilidad del encuentro dependerá del clima entre ambos. «Si hay predisposición para construir confianza, estaremos. Si insiste en reforzar la alianza con los Bolsonaro, es un problema. Todo está en manos de Milei, de parte nuestra hay ganar de conversar y acordar. Incluso podemos arreglar rápidamente el acuerdo con la Unión Europea», agregó.
En el equipo de Lula cayó bien la continuidad de Daniel Scioli en la embajada en Brasilia y el viaje de Diana Mondino para llevar la carta de invitación a la asunción.
-«¿Y por qué no viajó a la asunción entonces?», «Lula no va a compartir un evento como ese con Bolsonaro. No están en el mismo nivel, sería avalar la teoría del fraude. Es más por eso que por Milei en sí mismo», respondió la fuente consultada.
«La sociedad de Argentina y Brasil es imposible de romper. Será un proceso de adaptación, ir paso a paso, ganar confianza y demostrar que la relación entre los países es más importante que los vínculos ideológicos y personales», finalizó.
Más historias
Afirman que Donald Trump «está a salvo tras un tiroteo en sus alrededores»
Entre chicanas y polémicas, Donald Trump y Kamala Harris se midieron en su primer debate presidencial
Inhumano: soldado de Israel dedica a su novia un ataque en Gaza