Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

El presupuesto 2024 superará los $121 mil millones

Representa un crecimiento del cien por ciento respecto a los recursos del 2023. Salud tendrá la mayor partida con más de 30 mil millones. Le siguen Servicios, Desarrollo Social y Seguridad.

El gobierno Municipal de Federico Achával envió en las últimas horas al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2024, que prevé recursos por más de 121 mil millones de pesos, informaron a El Diario fuentes oficiales.

El expediente ya está en la sede del deliberativo y sería tratado en comisión en martes de la semana que viene. De ese modo, engrosará la agenda económica del HCD, que ya se encuentra debatiendo la ordenanza Impositiva para el año que viene.

En total, el presupuesto del año que viene será de $121.314 millones de pesos, un 100% más que el vigente en 2023, que superó los 59 mil millones. Aunque impresionante en números absolutos, el aumento de los recursos quedará por debajo de la inflación interanual, calculada en el orden del 150% para el periodo.

Según pudo saber El Diario, en el proyecto de presupuesto para el año que viene se mantienen los porcentajes de recursos destinados a las distintas áreas. En ese casoSalud sería la que más se lleve, con el 25% del total unos 30 mil millones de pesos; Desarrollo Social recibiría 18 mil millones (15%), Servicios Públicos y Planeamiento Urbano 16 mil (14%) igual que el área de Seguridad.

A las Secretarías de Infraestructura, General y Educación se les asignará un 7% a cada una, más de $8.500 millones; mientras que el área de Integración y Desarrollo Comunitario recibirá el 5%, unos $6 mil millones.

El 13% restante se repartirá en el resto de las secretarías.

El gobierno había pedido una prórroga al Concejo Deliberante para la presentación del presupuesto, por lo que tenía tiempo hasta el 30 de este mes. Pero finalmente se adelantó y los presentó este lunes.

Tasas

La semana pasada, el Concejo Deliberante puso en marcha el proceso para la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva para el año que viene, la norma que determinará las tasas que nutrirán el presupuesto.

El jueves último, los ediles votaron la ordenanza preparatoria y convocaron a la Asamblea de Mayores contribuyentes para que le dé el visto bueno definitivo el próximo 22 de noviembre, la semana próxima.

Las tasas más importantes son las de Servicios Generales (ex ABL) y Seguridad e higiene. La primera la pagan los titulares de partidas inmobiliarias y la segunda las empresas. Ambas tienen una actualización automática.

  • La primera, se indexa siguiendo el índice de la inflación mayorista del Indec. Desde este año, lo hace sin el ancla de los salarios municipales que contrapesaban originalmente la fórmula. Como contrapartida, todos los años si fijan topes para los aumentos. El de este 2023 fue del 5,8%, muy por debajo de la inflación mensual promedio.
  • La segunda se calcula en base a la facturación de las actividades económicas y fija mínimos para cada una.

No se dio a conocer aún si el proyecto que se tratará en los próximos días introducirá novedades en este u otros tributos.

5 Postulantes se anotaron hasta el momento para la Defensoría del Pueblo. Hay tiempo hasta el próximo viernes para presentar candidaturas. El martes de la semana que viene se tratarían las postulaciones en comisión y el jueves se votaría en el recinto. El nuevo Ombudsman asumirá el 10 de diciembre.